EMOLTV

Diputadas Rubilar y Pérez proponen entrega de píldora a menores con aviso a sus padres

Lily Pérez dijo que "como bancada, tenemos la absoluta convicción de que esta píldora no es abortiva".

07 de Julio de 2009 | 16:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las diputadas de Renovación Nacional Karla Rubilar y Lily Pérez propusieron hoy que la píldora del día después se entregue a menores de edad, siempre y cuando, haya un aviso previo a los padres.


Al respecto, Pérez precisó que "nosotros, con la diputada Karla Rubilar y como bancada, tenemos la absoluta convicción de que esta píldora no es abortiva y nos parece tremendamente discriminatoria que hoy en día esta píldora se pueda entregar o distribuir a través de las farmacias y no se pueda entrega en la red pública de salud".


Luego, continuó señalando que "en el caso de las mujeres menores de edad, nos parece que debiese existir al menos conocimiento de uno de los padres, de un adulto o tutor que se haga responsable, porque si bien tenemos la convicción de que esta píldora no es abortiva, creemos que las mujeres menores de edad deben ser aconsejadas por un adulto".


En ese sentido dijo que una indicación en este sentido será ingresada hoy al Congreso por la Bancada de Renovación Nacional


Finalmente, la diputada dijo que "le estamos pidiendo al Ejecutivo que nos ayude a centrar el debate en cuál será el rol de la familia, de los padres".


Por su parte, Rubilar pidió aprovechar el debate sobre la píldora del día después y transformar este proyecto en uno que aborde en forma integral la fertilidad de las mujeres, otorgando facilidades económicas a aquéllas que no pudiendo tener hijos, quieran hacerlo. Con este fin, junto a Álvaro Escobar y otros parlamentarios, presentará una indicación a la iniciativa que actualmente se debate en el Congreso.


Según explicó la diputada, “el proyecto de la píldora busca que las mujeres puedan elegir cuándo tener hijos y con el espacio que les interesa tenerlos, además de eliminar discriminaciones arbitrarias como la situación económica”.


Rubilar continuó señalando que "bajo esta misma lógica, creemos que es fundamental y relevante que cuando las mujeres tomen la decisión de ser madres, aún cuando estén imposibilitadas de hacerlo, puedan optar a un tratamiento y que éste no sea discriminatorio en lo socioeconómico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?