EMOLTV

Comisión de Defensa del Senado consideró adecuada compra de naves rusas

A diferencia de los diputados, los miembros de la instancia en la Cámara Alta quedaron satisfechos con las explicaciones dadas por la FACh para adquirir cinco helicópteros rusos, según reveló el presidente de la comisión, Jorge Arancibia.

08 de Julio de 2009 | 17:51 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras los duros cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Defensa a la inminente compra de cinco helicópteros rusos, el presidente de su símil en el Senado, Jorge Arancibia (UDI), reveló que la instancia que encabeza ya había sido informada de la adquisición y que en ese momento los senadores quedaron totalmente satisfechos con la presentación realizada por la Fuerza Aérea (FACh).


"Al analizar los sistemas de compras militares le pedimos a la FACh que nos hiciera una presentación respecto a cómo la Fuerza Aérea estaba definiendo sus compras y le pedimos que materializara la expresión de esto en los factores que habían considerado para la compra de estos helicópteros de origen ruso. Y por lo tanto la comisión recibió una información completa y satisfactoria de los elementos que se había considerado para esta adquisición", explicó.


Según indicó el legislador, en ese momento la comisión recibió "las tablas de evaluación, las ponderaciones, la estructura del análisis comparado de costos, de efectividad, de eficiencia y de mantenimiento que llevaron a la FACh a definirse por la nave de origen ruso". Tras ello, insistió que la instancia parlamentaria "quedó satisfecha con las explicaciones dadas".


Diputados exigen explicaciones


No obstante, sostuvo que si otros parlamentarios tienen datos distintos que vayan en contra de la información que avala la compra, él está abierto a revisar el tema.


Esto luego que los diputados Alberto Cardemil (RN), Iván Moreira (UDI), María Angélica Cristi (UDI) y Jorge Tarud (PPD) criticaran la adquisición y emplazaran al gobierno a dar detalles del proceso.


Cardemil, quien es miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara declaró que "la noticia es muy extraña, porque las FF.AA. están unificando sus adquisiciones con equipamiento occidental, lo que responde a la necesidad de homogenizar su material" y "el helicóptero ruso es un arma tradicional de la órbita soviética que en América sólo es utilizada en Venezuela y Perú".


El diputado recalcó que "a la Cámara se le informó oficialmente que el helicóptero seleccionado para el nicho operativo correspondiente fue el Bell 412, de origen estadounidense". A su juicio, "las dudas que surgen son obvias, pues no está claro si el comprador es la Fach o el Ministerio del Interior y tampoco hay claridad respecto del precio, porque 70 millones de dólares para 5 helicópteros rusos es una cifra demasiado elevada".


La polémica estalló ayer, a raíz de nota de molestia que Estados Unidos envío a Chile por haber desechado los helicópteros norteamericanos Black Hawk.


Al igual que la Cancillería, Arancibia le restó dramatismo a la queja, señalando que "cuando se producen estos temas de adquisición de armas siempre hay intereses económicos muy potentes comprometidos en el tema".


Gobierno descarta algún tipo de "irregularidad"


En tanto, la vocera de gobierno, Carolina Tohá, defendió la compra, apuntando que "no hay ningún problema de transparencia" en el proceso.


"Si alguien quiere tener más antecedentes es totalmente válido que lo haga, pero no es bueno que en base a que un país que no se adjudicó una compra manifieste su frustración (Estados Unidos), los parlamentarios chilenos de eso saquen conclusiones apresuradas", manifestó.


Aunque no quiso revelar detalles de la compra, Tohá aseguró además que si los diputados tienen dudas sobre al operación, "obviamente pueden hacer consultas e invitar a las autoridades del sector, pero lo que hay aquí simplemente es algo que sucede habitualmente".

"En este caso sucede algo que es totalmente común: cuando se hacen operaciones de este tipo, los distintos oferentes, cuando no se adjudican la operación, obviamente no quedan satisfechos y hacen valer su punto de vista y defienden su oferta. Pero el país tiene al final que tomar una decisión y la que le convenga más a Chile. Ahora, aquí no hay ningún problema de transparencia.


-La operación con USA no se realizó porq estaba Conrado Ariztía que estuvo en el tema Mirage?


"Detalles sobre cómo se realizó la operación no voy a dar. Eso lo tienen que responder las autoridades del sector, pero está toda la disposición para que los parlamentarios lo convoquen y se hagan las aclaraciones del caso. Pero aquí no hay ninguna irregularidad. Lo único que hay es que un país que quería ganarse (la compra) y que postuló no lo tuvo y eso es habitual, sucede comúnmente en operaciones de este tipo".


"Todo el mundo sabe que los países en esto tienen que tomar decisiones de acuerdo a sus intereses y prioridades y eso lo entienden todas las naciones, así que lo único que podría ser complicado es que Chile tomara decisiones que no son convenientes a su interés, y mientras haga las cosas que tiene que hacer, de acuerdo al interés nacional, las cosas están bien hechas".


-No teme que esto pueda alterar la relaicón con USA?


"No sólo no se teme, sino que este tipo de situaciones es bastante habitual en operaciones de este tipo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?