EMOLTV

Diputada Rubilar critica llamado de Bachelet a la tranquilidad tras postergación de cirugías

"Para que la gente esté realmente tranquila, debe saber en qué fecha serán operados", dijo la parlamentaria de RN tras el anuncio de la reprogramación de intervenciones a causa de la influenza humana.

09 de Julio de 2009 | 16:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La diputada de RN y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar, rechazó el llamado a la tranquilidad que hizo hoy la Presidenta Michelle Bachelet debido a que cinco mil cirugías electivas fueron suspendidas por el peak de las enfermedades respiratorias.


La parlamentaria precisó que "para que la gente esté realmente tranquila, debe saber exactamente en qué fecha serán operados", al tiempo que indicó que lo anterior se debe al colapso de los servicios de salud, principalmente, debido a la influenza humana.


"Una vez más el Gobierno no fue capaz de prevenir. La situación crítica en el sistema de salud pública era predecible, porque si ya teníamos faltas de camas en los hospitales todos los inviernos, con mayor razón sucedería ahora", dijo Rubilar.


Rubilar dijo que es preciso que los pacientes sepan exactamente qué día finalmente se va a llevar a cabo las intervenciones, al tiempo que sostuvo que es importante que el plazo no se extienda demasiado.


En ese sentido, dijo que "ese nuevo plazo debe ser prudente, porque no puede ser que personas que llevan un año esperando, deban esperar otro más, o vuelvan a la incertidumbre de no saber cuándo se solucionará su problema".


Tras esto, pidió directamente a la Presidenta “que ponga un plazo perentorio y pida a todos los servicios de salud que elaboren un nuevo plan de 90 días después que se supere la crisis de invierno, para realizar estas operaciones, sin que ello implique dejar de lado las cirugías que ya están programadas".


"Si es necesario reforzar el personal, que lo haga, para eso dispone de 18 mil millones de pesos adicionales para enfrentar la crisis por la influenza humana. Y si son necesarios más recursos, que se dispongan", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?