Formalizan por dos nuevos casos a imputados por envío de efedrina a México

Se trata de dos envíos del precursor de la metanfetamina, correspondiente a 400 kilos de la sustancia, cuyo destino sería el cartel narco mexicano de Sinaloa.

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó por dos nuevos casos a los seis chilenos que se encuentran imputados y detenidos por envíos a México del precursor químico efedrina, sustancia con la cual se fabrica metanfetamina.


Según el Ministerio Público, se trata de dos envíos ocurridos en marzo y mayo de 2008, correspondiente a 400 kilos de la sustancia, cuyo destino sería el cartel narco mexicano de Sinaloa, uno de los principales productores de metanfetamina de ese país, droga que se comercializa en Estados Unidos.


En una audiencia -en que el magistrado del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Guzmán, impidió el ingreso de cámaras de televisión y fotográficas- el fiscal Hugo Cuevas acusó a Héctor López Orellana, Francisco Coz, Gerardo Arama, Mario Vásquez, Mariette Argelery y a Andra Fuchis de concertarse para la compra y envío del precursor al país norteamericano.


En la audiencia se dio como ejemplo que uno de los compradores chileno adquiría un kilo de efedrina a diez dólares y al venderlo recibía 300 dólares.


Tras la notificación a los imputados, el abogado de Mario Vásquez, Sergio Contreras, pidió que se otorgue la libertad a su representado, uno de los dueños de la empresa Postrack, aduciendo que éste desconocía que se transportaba efedrina a México y que hasta ahora la fiscalía no ha podido acreditar que el precursor fuera enviado a México con el fin de fabricar la droga.


Sin embargo, el juez Guzmán sostuvo que era inverosímil que Vásquez no supiera la razón de los envíos a través de su empresa y menos que desconociera que la efedrina sirve como precursor para la metanfetamina.


De este modo, los seis imputados siguen en prisión preventiva mientras se esperan los resultados de las pericias realizadas tanto por la Fiscalía Occidente como la DEA de Estados Unidos.

Francisco Águila, El Mercurio Online
Martes, 14 de Julio de 2009, 16:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion