EMOLTV

Partidarios y detractores de la "píldora" encienden sesión en el Congreso

El debate ha sufrido interrupciones luego de varios llamados al orden. Una de ellas se produjo cuando exponía la diputada RN, Karla Rubilar, quien es partidaria del fármaco.

15 de Julio de 2009 | 14:03 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con la presencia de enfervorizados manifestantes, a favor y en contra de la "píldora del día después" se desarrolla a esta hora la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que busca garantizar la entrega del fármaco en los servicios de salud pública.


Desde temprano, los distintos bandos se ubicaron en las afueras del Congreso, donde disfrazados o con pancartas expresaron sus distintos puntos de vista. "Gobierno inmoral, tu pastilla es criminal", "El que no salta es virgen", eran algunos de los gritos alusivos a sus posturas.


Posteriormente, y tras un exhaustivo control policial, los manifestantes ingresaron a la Sala de la Corporación y llenaron con rapidez las graderías.


La encargada de abrir la sesión fue la ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien señaló que es "injusto e inhumano reservar la píldora sólo para los casos en que exista la capacidad para comprar". "Nos parece además odioso y discriminatorio", añadió.


Desde la UDI, el diputado José Antonio Kast aseguró que con la píldora "los embarazos aumentan y los abortos aumentan" entre los adolescentes. El parlamentario recibió vítores de jóvenes de los llamados grupos pro vida.


Maria Antonieta Saa, parlamentaria PPD, abogó por defender a "las 760 mil adolescentes" con vida sexual activa en Chile, argumentando que "todos quisiéramos que la vida sexual de los jóvenes empezara a los 18 años, pero no podemos tapar el sol con un dedo".


El RN Osvaldo Palma hizo una enérgica defensa del anticonceptivo de emergencia, señalando que "acá es mucho más que una píldora lo que está en juego, es un derecho humano el que está en juego. Yo como médico y parlamentario al igual que Sebastián Piñera estoy a favor".


"No sé qué se creen los que se dicen provida. ¿Eso significa que nosotros somos promuerte?. Acá nadie está contra la vida", enfatizó.


Los abucheos de los asistentes obligaron a otorgar una prórroga de tiempo al PRI Eduardo Díaz, quien leyó la Biblia para finalizar su intervención en contra de la distribución del fármaco.


El diputado Jorge Sabag (DC) dijo que votará en contra de la iniciativa "al igual que el 5 de octubre del 1988 ". "El argumento que dice que los ricos pueden tener acceso a la píldora y los más pobres no, es lo más hipócrita que he escuchado, es como que el gobierno anunciara la creación de moteles públicos para los más humildes", criticó.


El debate fue suspendido por desórdenes


A su turno, la diputada Karla Rubilar señaló "soy médico, soy diputada RN y receto la píldora del día después", encendiendo los ánimos de los asistentes, quienes se dividían entre los que la aplaudían y quienes incluso la llamaron "asesina".


Tras ello, el presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, debió pedir orden en más de cinco ocasiones. "Una interrupción más y me van a obligar a desalojar las tribunas", advirtió.


Sin embargo, los manifestantes no respondieron al llamado y continuaron gritando, por lo que la sesión debió ser suspendida momentáneamente.


Después de unos minutos, el debate se reanudó y Rubilar retomó su exposición: "Como médico me formaron en dos áreas muy importantes, hay que basarse en la base científica, y defender la vida y no hacer daños a terceros. El levonogestrel no es abortivo, tampoco microabortivo. No queremos que ninguna mujer tenga que pasar por el aborto, por no haber accedido a la anticoncepción. Hay parlamentarios en favor y en contra de las dos coaliciones, esta es una discusión de respetar las libertades individuales, legislamos para todos los chilenos, sin imponer nuestras creencias", declaró.


Posteriormente intervinieron los diputados Forni (UDI), Latorre (DC), Paredes (PS), Muñoz (PPD), Valcarce (RN) y el ministro de Salud, Álvaro Erazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?