EMOLTV

Ministerio de Salud inició licitación para comprar vacunas contra la influenza humana

El próximo año se entregarán dosis gratuitas a tres millones de personas.

22 de Julio de 2009 | 10:45 | René Olivares, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Eraza, anunció hoy que el Gobierno inició la licitación para comprar vacunas contra la influenza humana, las cuales comenzarían a producirse desde septiembre de este año.


Erazo precisó que las vacunas para tres millones de personas se distribuirán de forma gratuita el próximo invierno y se aplicarán dos dosis por cada individuo, por lo cual se adquirirán seis millones de éstas.


Asimismo, el Ministerio de Salud precisó que esta vacuna se entregará gratuitamente a los siguientes grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, enfermos crónicos y menores, aunque en esté último caso se estudia si será para quienes tengan menos de dos o cinco años.


Además, el ministerio está determinando la posibilidad de entregar esta vacuna a
mayores de 65 años, debido a que el nivel de contagio de este grupo ha presentado niveles muy bajo en la actual epidemia. Sin embargo, los audltos mayores son siempre un grupo de riesgo para las enfermedades respiratorias.


De acuerdo con las cifras entregadas por la autoridad, a nivel mundial se pueden producir 4.900 millones de dosis de esta vacuna, las cuales cubren a 2.450 millones de personas sobre un total 6.869 millones de personas que habitan todo el mundo, es decir, para poco más de un tercio de la población.


No obstante, a ese total -2.450 millones- hay que restarle 893 millones de dosis que ya compraron los países desarrollados, por lo que quedarían disponibles 1.557 millones de vacunas, de las que el ministerio quiere comprar sólo seis millones.


Al ser consultado si en la Campaña de Vacunación 2010 el Ministerio de Salud priorizará la vacuna de la influenza humana, el ministro Álvaro Erazo dejó abierta la posibilidad de que la vacuna para la influenza estacional no se compre y sólo se suministrer la correspondiente al virus A H1N1.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?