EMOLTV

Madres en huelga de hambre confirman que ayer sus niños no comieron

La dirigenta de las 23 mujeres que mantienen la medida, Golda Córdoba, aseguró que los diez menores –entre los que se cuentan cinco lactantes– no quisieron ingerir alimentos para imitarlas.

28 de Julio de 2009 | 17:38 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Impacto causó ayer la noticia de un grupo de niños que había iniciado una huelga de hambre por decisión de sus madres, en Talcahuano. Sin embargo, esta mañana, y en medio de la reacción de las autoridades –que incluyó la presentación de una medida de protección por parte del Sename y el municipio y la condena explícita del Gobierno–, las aludidas salieron a desmentirlo.


Pero lo cierto es que, independiente de si los niños estuvieron o no en "huelga de hambre" como tal, las madres confirmaron esta tarde a Emol que los diez menores –5 lactantes y 5 de entre dos y siete años– efectivamente estuvieron sin comer durante todo el día de ayer. Al ser consultada sobre esta situación, la vocera de las mujeres, Golda Córdoba, afirmó que "no, la verdad es que ayer los niños no ingirieron alimentos, el día de ayer efectivamente no recibieron nada".


La explicación con que intentó explicar lo ocurrido fue que los menores no quisieron comer nada para imitar a sus mamás que permanecían en huelga de hambre. "Nosotras no se lo prohibimos, sino que los niños donde nos veían a nosotras ingerir líquidos, ellos también solamente querían recibir líquidos", indicó.


Aunque confesó que ayer las mujeres no llevaron alimentos para los menores a la sede donde realizan la manifestación, Córdoba aseguró que "se les ofreció alimentos, pero ellos no querían, querían solamente líquido. Así que se les dio líquido, jugo, leche. No querían nada más". Incluso afirmó que las madres les decían: "Vamos a almorzar", pero ellos respondían: "No queremos mamá, queremos estar aquí, no tenemos hambre, tenemos sed".


Pese a lo informado por la prensa, la mujer afirmó que nunca fue la intención de ellas que los menores se sumaran a la huelga de hambre. "No, por supuesto que no, si son guaguas", indicó. Explicó además que sus hijos habían acudido junto a ellas a la sede porque no tenían con quién dejarlos en sus casas. "Los niños dependen de nosotros, hay mamitas que son jefas de hogar, entonces tienen que andar con sus hijos", indicó.


Incluso aludió a la mala condición de salud de algunos menores para intentar explicar su negativa a comer: "Los niños están resfriaditos, entonces no se les puede exigir a ellos (darles comida). Si les da apetito, obviamente van a pedirnos comida, como lo hicieron hoy día".


La dirigenta aseguró durante el día de hoy los menores han recibido todos sus alimentos: "Hoy día se alimentaron bien, están concurriendo a clases, totalmente normal". Aunque señaló que los lactantes presentan problemas puesto que "como nosotras no nos estamos alimentando, la leche no sale en su contextura como debería ser".


Hay niños con enfermedades respiratorias


La dirigente de las mujeres indicó que durante la mañana los menores fueron examinados por personal de salud, que constató que varios de ellos se encontraban con bronquitis y enfermedades obstructivas.


Esta situación se ve agravada considerando que en la sede vecinal en que pernoctaron junto a sus madres el frío es intenso. "Ayer había cerca de un grado bajo cero, anoche pasamos mucho frío y quizás se nos complicó un poquito más la situación por los bebés", reconoció Córdoba.


Pero la mujer le baja el perfil a la condición de los menores, señalando que "los niños sí están delicados de salud, estamos de acuerdo, pero no es como para hacer una alarma pública, no es algo tremendo, no seamos tan extremistas".


Afirmó además que "estamos totalmente concientes de lo que está pasando y de lo que estamos haciendo, asumimos la responsabilidad".


Las 23 mujeres se encuentran desde la mañana de ayer en huelga de hambre en protesta por los supuestos incumplimientos por parte del municipio en el programa pro empleo en cual participan, apuntando sus dardos contra el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, a quien incluso acusan de amenazarlas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?