EMOLTV

PDI incauta 30 kilos de cocaína y desbarata banda narco que operaba en el sur de Santiago

Entre los detenidos figura el financista de la organización Roberto Cerpa Silva (27), quien además, era buscado por el asesinato de René Morales Morales, alias el "Lauchón", en La Florida.

04 de Agosto de 2009 | 14:43 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

El financista de la organización, Roberto Cerpa, ocultó su rostro cuando fue sacado del cuartel de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Siete personas detenidas, 30 kilos de cocaína de alta pureza y tres armas incautadas fue el resultado de la "Operación Renacer", desarrollada por personal de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI durante el fin de semana en Santiago. Los imputados serán formalizados mañana por la Fiscalía Metropolitana Sur.


Según detalló el jefe de la unidad, subprefecto Orlando López, la acción policial se realizó tras un año de ardua investigación y se detuvo a la cúpula de una organización que se dedicaba a traficar cocaína en el sector sur de la capital.


La droga era traída desde Bolivia escondida en el fondo de tambores con aceitunas, donde fueron detectadas por los efectivos de la PDI, cuando el camión que la transportaba llegó a Lampa, sector norte de la capital.


Tras la detención del conductor, se detuvo al financista, Roberto Cerpa Silva (27), quien además estuvo involucrado en el asesinato de René Morales Morales, alias el "Lauchón", quien fue acribillado junto a uno de sus soldados a salida del Pronto Copec ubicado en el paradero 21 de avenida La Florida, en la noche del 11 de junio pasado.


Según fuentes policiales Morales se dedicaba al narcotráfico y era conocido como "El Señor de la San Gregorio". Esa noche fue abatido junto a uno de sus “soldados”, Jonathan Lara Escalona.


Cerpa fue detenido en su parcela de Melipilla, donde también fueron detenidos sus proveedores, los bolivianos Vania  Soto Calle y su pareja Raúl Gómez Copa, quienes llegaron a Santiago evitando la Ruta 5 Norte.


Producto de la investigación, también fueron detenidos cuatro sujetos que distribuirían la droga, principalmente en la comuna de La Pintana.


Además, los efectivos incautaron tres armas, once teléfonos celulares, dos vehículos e insumos para aumentar el peso de la droga.


El jefe policial sostuvo que de acuerdo a las primeras indagaciones, la droga representa un total de 1,5 millones de dosis, avaluadas en unos 120 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?