EMOLTV

Exigen renuncia de intendente de la VI Región por caso intervención electoral

Según los diputados Esteban Valenzuela y Jaime Mulet es insólito que la misma autoridad que está involucrada en su denuncia, encabece la investigación interna que solicitó La Moneda.

04 de Agosto de 2009 | 18:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, "a no seguir protegiendo" al intendente de la Sexta Región, Héctor Huenchullán, y a destituirlo lo antes posible formularon hoy los diputados Esteban Valenzuela (IND) y Jaime Mulet (PRI), tras el allanamiento a las oficinas de la Intendencia y a la sede de la Democracia Cristiana en esa zona, en el marco de la investigación por supuesta intervención electoral.


Según denunciaron recientemente ambos parlamentarios, el intendente habría encabezado la reunión en la que participaron al menos 10 funcionarios públicos que militan en la DC y los tres candidatos a diputado de ese partido por la zona: el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre; el secretario nacional, Moisés Valenzuela y el consejero nacional, Ricardo Rincón.


A dicho encuentro, los funcionarios debían llevar documentación, como bases de datos de sus reparticiones y detalles de los programas implementados en su servicio por distrito.


A juicio del presidente del PRI, Pérez Yoma "debe pedirle la renuncia al intendente porque no reviste mayor análisis que esta misma autoridad, la cual encabezó la reunión, sea quien haga el sumario administrativo" que solicitó el gobierno.


Mulet también exigió al Ejecutivo que dé "una señal clara a toda la administración pública de que no va a permitir la intervención electoral".


"Estoy seguro que la inmensa mayoría de los militantes de la Concertación y de la Democracia Cristiana no están de acuerdo con este tipo de prácticas, son gente honesta y decente y que el problema está en la cúpula", añadió. 


En tanto, el diputado Valenzuela le solicitó al ministro que disponga protección policial para ellos, argumentando que ya empezaron a levantarse "las voces de la amenaza y las agresiones".


"También queremos que Eduardo Frei no ponga en aprietos a la Presidenta de la República y que le pida al intendente Huenchullán, que es de la DC, que renuncie o se tome vacaciones mientras la justicia investigue este caso", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?