EMOLTV

Líder operativo de la CAM fue interrogado por el fiscal militar de Temuco

Luis Tralcal Quidel, detenido ayer en La Reina, fue trasladado esta tarde a la Cárcel de Angol, a la espera de que se resuelva su situación procesal.

06 de Agosto de 2009 | 17:30 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- Por más de dos horas y media declaró en la Fiscalía Militar de Temuco el actual jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Luis Tralcal Quidel, quien el miércoles fuera detenido en La Reina tras permanecer dos años en la clandestinidad.El sujeto, de 33 años, fue interrogado por el fiscal militar Jaime Pinto y luego fue trasladado a la Cárcel de Angol, donde permanecerá en prisión preventiva hasta que se decida su situación procesal.

Para ello, Pinto decidió tomar los cinco días establecidos para adoptar una determinación sobre Tralcal, quien enfrentará tres causas por homicidio frustrado contra Carabineros, luego de abrir fuego en contra de los efectivos cuando éstos realizaban operativos para su captura en el sector Tres Cerros, de la comunidad Yeupeco.

En los próximos días además será puesto a disposición de la justicia de Nueva Imperial por el delito de incendio de maquinarias agrícola, ocurrido el 26 de diciembre de 2006, en el fundo Las Praderas, de Chol Chol.

Posible vínculo de Tralcal con las FARC

Aunque sostuvo que "la CAM es un organismo de pantalla", que "hoy día tiene muy escasa capacidad de accionar", el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, celebró la captura de Tralcal, considerado la mano derecha de Héctor Llaitul, el líder del grupo que fue detenido en junio pasado.

"En este caso vamos a analizar cuál es la legislación que corresponde aplicar. Si es la Ley Antiterrorista, aplicaremos la Ley Antiterrorista como corresponde, si es la Ley de Seguridad del Estado, haremos eso", garantizó.

Rosende agregó que la supuesta instrucción militar recibida por Tralcal en campamentos de las FARC "es parte de la investigación y por eso estábamos tan interesados en su captura".

Según la autoridad, "hasta ahora la investigación judicial  no ha logrado dar cuenta fehaciente" de la vinculación de  la guerrilla colombiana con las comunidades mapuches radicalizadas.

Asimismo, el subsecretario confirmó la presencia de activistas vascos en el país, que desde su arribo el 15 de julio pasado han recorrido las regiones del Bío Bío y la Araucanía. "Sabemos quiénes son, cuándo nacieron, dónde  están, con quién se reúnen, cómo se trasladan, qué hacen.  Tenemos sobre ellos una observación permanente", aseveró.

En todo caso, Rosende afirmó que "el hecho de tener reuniones en la zona no significa un vínculo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?