EMOLTV

Padre Renato Poblete es reconocido con el Premio Bicentenario 2009

El ex Capellán del Hogar de Cristo recibirá el galardón en mérito a su labor social y de unidad entre los chilenos.

06 de Agosto de 2009 | 17:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En reconocimiento a su labor social y de unidad, el ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, será distinguido con el Premio Bicentenario 2009, galardón que se le otorgará el próximo 4 de septiembre en el Palacio de La Moneda.


El premio reconoce en el sacerdote "su incasable labor de unión entre personas de distinto pensamiento y condición, ser un hombre de unidad, de consenso, que vive la solidaridad y practica la amistad como pocos".


En su larga trayectoria, destaca su trabajo como Capellán del Hogar de Cristo, cargo que ocupó por casi veinte años. En su gestión, tuvo importantes logros como aumentar de 7 a 46 las filiales, que atienden a más de 30 mil personas al día entre Arica y Porvenir.


También consiguió ampliar los recursos de la institución, con creativas ideas como La Cena Pan y Vino, la donación de vueltos en el supermercado y la publicidad en medios de comunicación.
 
A lo anterior se suma su labor en el Instituto Lationoamericano de Doctrina Social de la Iglesia, su participación en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano; su trabajo como sociólogo; como Capellán de la Unión de Empresarios Cristianos y su destacada participación en la Beatificación y Canonización de San Alberto Hurtado.


Premio Bicentenario


El comité de evaluación del Premio Bicentenario -que se entrega desde 2000 por iniciativa de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario- este año debió decidir entre 17 postulantes.


La idea del galardón es que sea reconocimiento en vida a una personalidad destacada en el servicio público, cuya trayectoria haya marcado una diferencia en el país respecto de la cultura, el pensamiento y el bienestar de sus habitantes, representando ampliamente el espíritu republicano a través de su legado.


Los premiados reciben una obra en bronce del escultor Juan Sebastián Solar, además de un incentivo en dinero.


En años anteriores han sido galardonados el empresario Eugenio Heiremanns (2000), el ex Senador Gabriel Valdés (2001), el antipoeta Nicanor Parra (2002), el Padre Gabriel Guarda OSB (2003), el musicólogo Luis Merino (2004), el doctor Fernando Monckeberg (2005), el historiador Mateo Martinic (2006) la experta en educación Patricia Matte (2007) y el arquitecto Fernando Castillo Velasco (2008).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?