EMOLTV

Separan de sus funciones a matrona acusada de negligencia en Hospital de Talca

La especialista causó quemaduras en uno de los senos de una paciente. A raíz de esto, dirección del recinto inició sumario y ofreció cirujano plástico a la afectada.

06 de Agosto de 2009 | 20:01 | Fredy Aliaga , El Mercurio

TALCA.- La Dirección del hospital de Talca inició un sumario y resolvió alejar de su labor clínica de atención de pacientes a la matrona que fue denunciada ante el Ministerio Público como la autora de una nueva supuesta negligencia médica. El error profesional esta vez dejó a la usuaria Jéssica Sepúlveda Díaz (18) con quemaduras en uno de sus senos.

Según la acusación de la afectada, tras dar a luz el 16 de julio pasado, sufrió fisura y sangramiento en uno de sus pezones. Fue sometida a una lámpara de luz infrarroja para inducir su cicatrización, pero resultó con quemaduras en su piel. "La matrona me puso el foco, se fue a ver otro paciente y se me empezó a quemar la piel. Ella me culpó a mí, siendo que nunca me explicó el tiempo de exposición", señaló la víctima, que arriesga la extirpación de uno de sus pechos.

La directora interina Carolina Chacón, confirmó que la paciente sufrió la mencionada quemadura de segundo grado en su mama derecha debido a la aplicación de luz infrarroja. Sepúlveda Díaz ya recibe atención médica de un cirujano plástico del hospital, que le ofreció ayuda psiquiátrica para superar el nuevo incidente.

La fiscalía del Maule investiga más de 40 denuncias en contra del cuestionado hospital de la VII Región.

Falta de profesionales

La directora del hospital, Carolina Chacón, dijo que para el próximo año 2010 se requieren 260 nuevos funcionarios entre enfermeras, técnicos paramédicos y administrativos, lo que significa incrementar en al menos $ 5 mil millones el presupuesto anual de $ 26 mil millones del presente año 2009. El 65% de los dineros del recinto son usados en recursos humanos.

Chacón afirmó que aún se trabaja en el mejoramiento de los procesos clínicos y la imagen hospitalaria, como parte del plan maestro del Ministerio de Salud. En agosto concluirá la auditoria que efectúan 22 expertos para detectar y corregir procesos de riesgo.

Respecto a la contratación de médicos, sostuvo que se debe incentivar el interés de los facultativos por desempeñarse en el recinto. "En el mercado hay médicos disponibles, lo que pasa es que hay que hacer que el hospital de Talca sea atractivo para esos médicos que están en el mercado", dijo.

Destacó que ya se logró aumentar de 8 a 12 las camas UCI en el establecimiento regional, que atiende derivaciones de los 13 hospitales del Maule, zona con casi un millón de habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?