EMOLTV

Subsecretaria Vega aclara que exámenes extraviados en Arica sí fueron revisados

Los análisis que precisaron que algunas personas están afectadas por la contanimación de plomo y arsénico en la zona.

08 de Agosto de 2009 | 11:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, aclaró que los exámenes extraviados en la Región de Arica y Parinacota que determinaron la presencia de plomo y arsénico en algunos habitantes de la región, sí fueron revisados y considerados en el seguimiento de los casos y la posterior atención de los pacientes.


Se trata de habitantes de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, quienes han presentado diversas patologías de tipo respiratorio por la contaminación con estos elementos.


Vega precisó en radio Cooperativa que "el año 2005 se hicieron los exámenes y el resultado se entregó en planilla Excel en ese momento al alcalde de la época".


Aseguró que "esa planilla Excel es la que en teoría se habría extraviado, pero los resultados de todos los niños que fueron afectados fueron incluidos en el seguimiento y en el trabajo".


En ese sentido resaltó que según los antecedentes qye se manejan hasta el momento, "tal vez el problema no es el plomo", al timepo que indicó que el principal problema es el "arsénico, y cuando estos días hemos estado mirando la situación y conversando con las personas, hay rumores que indican que la empresa Promel no solamente acopió, sino que también tuvo faenas de fundición porque estaban tratando de obtener oro y plata", sostuvo.


La subsecretaria se sumó a los dichos del ministro de Salud, Álvaro Erazo, respecto a que "hubo toda una empresa que actúo de manera ilegal y clandestina".


Cabe recordar que Promel acopió residuos de plomo, arsénico y zinc venidos desde Suecia en el año 1984. Sin embargo, años después el terreno fue rellenado y posteriormente se edificaron tres conjuntos habitacionales en la zona entre los años 1990 y 1996


Ayer el ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció la orden de un sumario "donde se incluirán acciones legales para identificar a los responsables" en relación al incremento de casos de pacientes afectados por alta presencia de alta presencia de plomo y arsénico, en las poblaciones antes mencionadas.


El titular de Salud recalcó que para el proceso indagatorio también se considerará que la emisión de residuos tóxicos se produjo desde 1984, cuando la empresa Propel "ingresó de manera fraudulenta y sin especificar su contenido tóxico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?