EMOLTV

Sernac recomienda comprar en el comercio establecido y ver rotulación de los juguetes

El servico recordó que si un juguete nuevo sale malo, consumidores tienen derecho al "3x3". Es decir: 3 meses de garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado.

08 de Agosto de 2009 | 13:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una campaña informativa en el marco del Día del Niño, que busca orientar a los consumidores en sus compras y evitar el consumo de productos inseguros. El llamado es a comprar en el comercio establecido, exigir boleta y fijarse en la rotulación de los juguetes.


La iniciativa -denominada "Cuida a tus hij@s"- consiste en una serie de consejos que los padres deben conocer antes de adquirir productos infantiles.


"Con la seguridad de los niños no se juega y así como ningún papá o mamá pone al alcance de sus hijos un arma, tampoco deben dejar en sus manos productos que con apariencia de juguetes puedan provocar daños por no ser aptos para el uso de los menores o no cumplir con la rotulación exigida", explicó el Director del Serna, José Roa.


Para ejemplificar, explicó que un juguete para niños mayores y que contenga piezas pequeñas como un ajedrez, puesto en las manos de un menor, puede ser de un alto riesgo.


De hecho, las principales recomendaciones de la campaña se centran en la importancia de comprar en el comercio establecido para poder exigir los derechos del consumidor en caso de problemas, pero además, para no arriesgarse a adquirir productos inseguros que no cumplan con las normas mínimas.


"El mejor regalo es con boleta", afirmó Roa, recordando que "comprar en el comercio ilegal no le entrega garantía alguna para la salud e integridad de sus niños y niñas".


Parte importante de la campaña recalca la necesidad de fijarse en la rotulación, la que debe estar en castellano, indicar el país de origen, la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura como la necesidad de la supervisión de un adulto.


Cabe recordar que el Reglamento de Juguetes establece obligaciones de rotulación y otras normas de fabricación, como que el producto no sea inflamable, no contenga sustancias peligrosas, ni piezas pequeñas que puedan ser tragadas sin advertir de ese riesgo en la etiqueta.


El Sernac recuerda que si un juguete nuevo sale malo, los papás y mamás tienen derecho al "3x3". Es decir: 3 meses de garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado. Y es el consumidor quien elige cuál de esas alternativas le conviene, no la empresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?