EMOLTV

Pena de muerte y presidenciales marcan debate de Lavín y Lagos Weber en Isla de Pascua

El ex candidato presidencial UDI dijo que no descarta la pena capital, mientras que el ex vocero de Gobierno resaltó que no es la solución para evitar los crímenes.

08 de Agosto de 2009 | 17:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el primer debate político organizado en Isla de Pascua, los candidatos a senadores por la Quinta Costa, Joaquín Lavín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD), expusieron sus ideas sobre la reposición de la pena de muerte, las campañas presidenciales y los principales problemas que afecta a la Región de Valparaíso.


Frente al proyecto de los parlamentarios de la UDI de reponer la pena de muerte, ante la muerte de la pequeña Francisca Silva Benavente de 5 años, quien fue lanzada viva al mar por un vecino que previamente abusó sexualmente de ella, Lavín sostuvo que es partidario de reabrir la discusión al respecto, mientras que Lagos dijo que es no es la solución para evitar este tipo de crímenes.


Lavín dijo en el debate, organizado por radio ADN, que "si la pena de muerte existiera, éste sería el caso en que habría que aplicarla". En ese sentido, resaltó que lo importante es que se cumpla con a petición de la familia y que Juan Saavedra, el autor confeso de la muerte de Francisca, cumpla con presidio perpetuo efectivo.


"Yo era partidario de la pena de muerte, siempre lo fui", resaltando que una vez que el Papa Juan Pablo II realizó un llamado para su abolición, se sumó a la postura de la Iglesia.


No obstante, resaltó la importancia de que se reabra el debate. "Yo soy partidario de reabrir el debate, y no descarto la pena de muerte", manifestó.


Añadió que "en la campaña los debates se pueden hacer todos, y así como se discute sobre el aborto terapéutico, con mayor razón tenemos que volver a rediscutir el tema de la pena de muerte".


Una posición completamente opuesta mostró Lagos Weber, para quien "las cosas hay que ponderarlas, y tratar de pensar que la pena de muerte va a ser la solución a lo que hemos vivido no apunta en la dirección correcta".


Al respecto, afirmó que "sí espero que Juan Saavedra se seque en la cárcel", al tiempo que resaltó que "como senador voy a abogar para que en Chile haya un presido perpetuo, que sea indefinido, y que en algunos casos de delitos las personas estén en la cárcel hasta que fallezcan".


Campañas presidenciales


Consultados respecto al nivel de la campaña presidencial, en la que todos los candidatos han acusado a los otros de actual con un alto nivel de agresividad, se mostraron a favor de redirigir las discusiones y concentrarse en los problemas de la gente.


El ex candidato presidencial de la Alianza dijo que "de repente las campañas, y la presidencial también, da un poco de vergüenza por el tono de los ataques y las descalificaciones".


Y en atención al lugar en el que se realizó la discusión dijo que "estamos en Rapa Nui y aquí lo que menos puede interesar es una pelea política. Creo que hay que dar un golpe de timón en el nivel del debate político, y volver a los temas importantes para las personas".


El ex vocero de Gobierno tuvo una postura similar e indicó que "la ciudadanía tiene una percepción cuestionadota de la clase política en su conjunto", y señaló que "en una campaña presidencial o parlamentaria ciertamente hay espacio para el roce, pero desde fuera tengo la percepción de que los chilenos están esperando más de su clase política".



 


Problemas en Valparaíso

En el debate también se planteó el tema de la gran cesantía en la ciudad puerto, ante lo que ambos candidatos resaltaron que será una de sus principales preocupaciones en el caso de llegar al Senado."


Ha habido una reacción del Gobierno que se está acelerando, la Presidenta abordó este tema", dijo Lagos Weber, destacando el rol que cumplen los programas de Gobierno.


En todo caso, sostuvo que es indispensable una modernización de la ciudad para convertirla aen el principal puerto de la región.


Lavín, a su tiempo, hizo una dura crítica a la forma en la que el Gobierno ha conducido el problema, resaltando que "la emergencia se ha manejado mal, las luces rojas y amarillas se debieron haber encendido hace muchos meses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?