EMOLTV

Fuerte polémica entre estudiantes y autoridades por intento de impedir Ritoque 2.0

La Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso -que organizó el anterior evento en esa playa- condenó el anuncio del gobernador de usar la fuerza pública para impedir que se realice la fiesta, que esta vez no cuenta con organizadores "oficiales".

12 de Agosto de 2009 | 10:03 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Hasta un tren de carga se "tomaron" parte de los 20 mil estudiantes que en marzo pasado fueron a la famosa fiesta en el balneario de Ritoque.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando aún están en la retina las imágenes de la fiesta universitaria efectuada en Ritoque en marzo pasado -a la que asistieron 20 mil estudiantes, que incluso se "tomaron" un tren de carga, y que terminó con 20 lesionados y 50 intoxicados- una convocatoria realizada vía Facebook llama concretar la versión 2.0 del evento este viernes 14.


A diferencia de la ocasión anterior, esta vez ninguna federación de estudiantes se atribuye la organización del evento, aunque se ha difundido que sería un alumno de la Universidad Técnica Federico Santa María quien inició la convocatoria a través de la web.


Al respecto, el presidente de la federación de estudiantes de esa casa de estudios, Renzo Donoso, señaló que "oficialmente nosotros no estamos organizando ninguna actividad para Ritoque este viernes 14. Dicen que podría ser un alumno nuestro, pero es un rumor".


Lo cierto es que ante la "amenaza" de que se repitan los desmanes de la ocasión anterior, las autoridades locales ya han puesto el grito en el cielo. El gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, advirtió que lo impedirá con la fuerza pública si es necesario y, junto al alcalde de Quintero, José Varas, presentará hoy un recurso de protección.


Esa actitud es totalmente rechazada por Gustavo Pacheco, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, entidad que junto a la Universidad Católica de Valparaíso organizó el evento de marzo pasado. A su juicio, las autoridades deberían usar la fuerza pública para contribuir con la seguridad del encuentro en lugar de utilizarla para impedirlo.


"Es absolutamente condenable que la autoridad regional señale que va a enviar la fuerza pública. Si sabe que habrá una actividad masiva en un sector en que le compete mantener la seguridad, en vez de reprimir debe preocuparse de tomar las medidas necesarias para resguardar el evento", afirmó.


En su opinión, si se hace lo contrario, "lo único que va a hacer es generar un conflicto mayor. Esa actitud da cuenta de cuál es la actitud de la clase política en cuanto a abrir espacios de participación a los jóvenes". En su opinión, la convocatoria "espontánea" a través de Facebook obedece precisamente a la falta de espacios de participación y de expresión para ese segmento.


No descarta que se repitan los desmanes


Si bien afirma que esta vez no tienen ningún vínculo con la organización, considera que si se adoptaran las medidas de seguridad, el evento contaría con su total respaldo, pues "es importante que se realicen este tipo de actividades". Sin embargo, en virtud de su experiencia, no descartó que se repitan los desmanes. "Cuando organizamos la actividad, había coordinación con Carabineros y ambulancia, pero más no se podía hacer por la cantidad de gente que había", señaló.


A pesar de las imágenes captadas en esa ocasión, donde decenas de alumnos incluso se "tomaron" un tren de carga, el dirigente estudiantil destacó que "no hubo ningún muerto en esa instancia, solamente un herido de gravedad de un total de 20 mil personas. Yo creo que si miramos comparativamente, la actividad fue un éxito porque no hubo ningún conflicto mayor".


Una opinión distinta tiene Renzo Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, entidad que organizó una fiesta similar en Ritoque hace unos años. Recuerda que el panorama al final era "un triste escenario, sobre todo para las señoritas".


Dice que esa vez invirtieron en seguridad, baños químicos y bolsas de basura, "pero no dimos abasto, nos quedó la escoba y eso que éramos sólo nosotros. Así que después de esa experiencia dijimos 'ni aunque inviertas $20 millones vas a dar la seguridad como corresponde'".


Por ese motivo, en marzo pasado no adhirieron a la convocatoria de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso y Católica de Valparaíso para repetir el evento en Ritoque. "Nos invitaron a hacernos parte, pero les dimos las mismas razones, que se descontrola mucho", señala.


Donoso indica que prefieren organizar otro tipo de actividades. De hecho, para este viernes 14 y sábado 15 participarán en las olimpíadas nacionales de ingeniería. Y cuando realizan paseos a la playa, lo hacen por carrera en forma separada, "pero paseos generales no hacemos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?