EMOLTV

Director del Servicio de Salud Occidente renuncia tras críticas por caso cesáreas

Los cuestionamientos a la gestión de Enrique Ayarza se acrecentaron luego de que diera a conocer la auditoría clínica en el Félix Bulnes, atribuyendo los casos a un "azar extrañísimo".

14 de Agosto de 2009 | 13:28 | René Olivares, El Mercurio
imagen

El renunciado director de salud, Enrique Ayarza.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la crisis desatada en el Hospital Félix Bulnes a raíz del caso cesáreas y el agudizamiento de las críticas a su gestión, el director del Servicio de Salud Occidente, Enrique Ayarza, presentó esta mañana la renuncia a su cargo, la que fue aceptada por el ministro de Salud, Álvaro Erazo.


Así lo dio a conocer hace unos instantes el secretario de Estado al leer una declaración pública, tras lo cual no aceptó preguntas. Erazo anunció que el cargo lo asumirá de manera subrogante, Carolina Cerón.


Ayarza fue cuestionado desde el comienzo por su manejo de la crisis y por sus desafortunadas declaraciones para explicar el hecho. En un principio, desconoció responsabilidad de la gestión en las muertes de dos mujeres y el agravamiento de otras cuatro, ocurridas en la maternidad de ese recinto médico.


Asimismo, señaló que había incidencia del anticoagulante heparina en los hechos, lo que luego descartó al dar a conocer los resultados de la auditoría clínica realizada en el Félix Bulnes, oportunidad en que atribuyó los casos a un "azar extrañísimo".


Estas declaraciones causaron la indignación de los familiares de las víctimas y fueron ampliamente criticadas por el Colegio Médico y por parlamentarios de diversos sectores, que exigieron su salida inmediata.


No habrá más auditorías


El ministro de Salud resolvió además no solicitar ninguna otra auditoría, por lo que indicó que a partir de ahora todos los antecedentes del caso serán enviados directamente a la justicia.


Según indicó, el objetivo es "colaborar amplia y decididamente con el fiscal que lleva la causa", Leonardo de la Prida, de la Fiscalía Centro-Norte.


La autoridad dio a conocer también que instruyó un programa de reparación y protección en salud para las familias de las víctimas y se establecerá un sistema para que los hijos de dichas pacientes tengan prioridad en la red de protección del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?