EMOLTV

PDI identificó a carabinero que agredió a fotógrafo en un ojo en mayo de 2008

Abogado de la víctima solicitó que se someta a proceso al sargento Iván Barría como autor de los golpes.

17 de Agosto de 2009 | 09:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Casi un año y medio después, la Policía de Investigaciones (PDI) identificó al carabinero que en mayo 2008 protagonizó un incidente con un fotógrafo de la agencia EFE, quien resultó herido en uno de sus ojos luego de que el policía lo golpeara con una fusta.


"La orden de investigar emanada de la PDI es medular y sustancial, ya que a través del análisis de las manchas de los caballares y el estudio de las fotografías de los uniformados que participan en los hechos, es posible sostener que hoy existe un responsable y fue por esta razón que solicitamos el sometimiento a proceso del sargento Iván Barría ante el fiscal militar", dijo el abogado de la víctima, Alfredo Morgado, según consignó "El Mostrador".


El incidente ocurrió durante el discurso presidencial de la Mandataria, en la cuenta pública del año pasado en Valparaíso, cuando el fotógrafo Víctor Salas -mientras registraba los disturbios afuera del Congreso- fue agredido por el funcionario de Fuerzas Especiales que montaba a caballo.


Luego de la investigación interna que desarrolló Carabineros, para determinar al agresor, el fiscal militar a cargo del caso, Rodrigo Lagos, decretó una nueva orden de indagación, la cual estableció al responsable de los golpes.


"Esto es un hito en lo que respecta a los funcionarios de Fuerzas Especiales, porque para casos como estos se escudan detrás de un casco y el uniforme, que no permite individualizarlos en caso de excesos, lo que s transforma en un electo de impunidad", recalcó el abogado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?