EMOLTV

Dirigente pascuense: La Conaf no tiene la capacidad para cuidar el parque de la isla

El miembro de la agrupación "Parlamento Rapanui", Mario Tuqui, precisó que los principales problemas de la migración, radican en el aumento de las violaciones, los robos y la entrada de drogas.

18 de Agosto de 2009 | 09:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras las demandas de los pascuenses, respecto al control migratorio, el dirigente del movimiento “Parlamento Rapa Nui”, Mario Tuqui, aseguró que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no está capacitada para administrar el parque de la Isla y controlar los destrozos que hacen los visitantes.


“Hay que minimizar la entrada de turistas (…). Es bueno para el comercio, pero por otro lado, va a ser una destrucción muy grande del patrimonio arqueológico y de sus habitantes. Rayan, cortan, botan basura porque Conaf no tiene la capacidad de presupuesto y personal para poder administrar todo el sistema del parque”, alegó Tuqui.


Asimismo, denunció que el principal problema que trae la llegada de la gente a la Isla de Pascua, son las violaciones y los problemas sociales.


“Los chilenos continentales llegan acá a cometer desmanes, desórdenes, robos a los turistas, a las entidades financieras . Se ha agudizado el problema de la entrada de drogas que estas personas traen para acá. Hay un descontrol en todo sentido”, precisó el dirigente a radio Cooperativa.


Tuqui afirmó que a las autoridades de la zona, los problemas de migración “ya se les escapó de las manos”, y que ellos están reclamando por esta situación desde 2003.


Respecto a la reunión que sostendrán con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la próxima semana, el dirigente recalcó que luego de la cita viajarán hasta Santiago, para cerrar los acuerdos que se alcancen en el encuentro.


“El subsecretario llega la próxima semana, trabajamos acá, y luego vamos al continente a concretar lo que planteamos porque aquí nunca se concreta lo que se plantea”, recalcó Tuqui.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?