Fuerte rechazo de Bachelet a incidente entre Pérez Yoma y diputado Arenas

La Presidenta dijo que el episodio ocurrido ayer durante la interpelación al ministro del Interior fue "vergonzoso".

SANTIAGO.- Aunque anoche prefirió guardar silencio tras el incidente protagonizado en la Cámara por el diputado UDI Gonzalo Arenas y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet alzó la voz para condenar el episodio, que catalogó como "vergonzoso".


"Quisiera rechazar públicamente la agresión injustificada que en el día de ayer sufriera el ministro del Interior", dijo Bachelet, al iniciar el discurso con que inauguró la sucursal de una empresa en Renca.


"Quiero señalar que es lamentable que instituciones como la interpelación, que ha sido creada como un mecanismo de fortalecimiento de la democracia, como un nexo de coordinación y de información entre el Ejecutivo y el Parlamento, terminen desprestigiadas por el mal uso que algunos hacen de esta instancia, con distintos tipos de interés, sean políticos o electorales", prosiguió.


La Mandataria se preocupó de recalcar que el hecho fue provocado "sólo por un diputado de la oposición", Gonzalo Arenas, quien le lanzó un papel en la cara al jefe de gabinete, luego que éste se negara a recibir el texto que, según el parlamentario, era la copia del indulto que en 2006 favoreció al ex líder mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, condenado por delitos terroristas.


Tras valorar que el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Álvarez (UDI), "haya puesto las cosas en su lugar", la Jefa de Estado recalcó que "estos hechos vergonzosos no ayudan a prestigiar la política ni al fortalecimiento de nuestras instituciones, ni a mejorar la calidad de nuestra democracia".


Por esta razón, pidió cuidar el lenguaje en este año marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias donde, afirmó, "se pueden generar pasiones importantes".


"Me parece que es necesario volver a hacer un llamado a todas las fuerzas políticas a mantener el nivel del debate, a mantener la amistad cívica y, en particular, a mantener un debate muy serio, muy profundo sobre temas que a todos nos preocupan", declaró.


El incidente entre Arenas y el ministro del Interior marcó la interpelación a este último, convocada por la Alianza a propósito del conflicto mapuche, la seguridad pública y la supuesta intervención electoral del Gobierno.


Mientras el diputado UDI afirmó que lanzó el documento al jefe de gabinete luego que éste lo insultara, Pérez Yoma sostuvo que no le dijo palabras "de grueso calibre" y que, por lo demás, "nadie escuchó esas cosas".

El Mercurio Online
Miércoles, 19 de Agosto de 2009, 11:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion