EMOLTV

Lagos Weber y propaganda: No permitiré que el bolsillo influya a la hora de votar

Candidato a senador por la V Región Costa sostuvo actividades de campaña con el ex Presidente Ricardo Lagos, en Viña del Mar.

26 de Agosto de 2009 | 21:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "No voy a permitir que el tamaño del bolsillo de las candidaturas sea determinante a la hora de ejercer el voto", afirmó este miércoles el candidato a senador PPD por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, quien se refirió así a la polémica por la existencia de propaganda adelantada en la zona.

El ex ministro de Bachelet –quien estuvo acompañado del ex Presidente Ricardo Lagos- aseguró que "aquí hay quienes empezaron la campaña mucho antes de tiempo, Francisco Chahuán y Joaquín Lavín. Se les pidió en su oportunidad que bajaran la propaganda. No han cumplido. Afortunadamente, en el caso de Casablanca, un juez tuvo la capacidad y la valentía de hacer una resolución, que señala que esta propaganda hay que bajarla, así se ha hecho".

En esa línea, explicó que "yo me he hecho parte en el juicio en Casablanca, porque la UDI nuevamente en un gesto de hipocresía ha señalado que va a apelar del fallo. Por una parte baja los carteles, pero por otra, van a apelar del fallo judicial, porque ellos creen que hay que hacer propaganda anticipadamente. No voy a permitir que el tamaño del bolsillo de las candidaturas sea determinante a la hora de ejercer el voto".

Cuestionado acerca de los carteles que él posee –dos en Viña del Mar y Valparaíso-, Lagos Weber recordó que "tres veces emplacé a la derecha a que bajara la propaganda. No quisieron y me obligaron a mí a hacer campaña anticipadamente. Emplacé a Joaquín Lavín y a Francisco Chahuán a que concurriéramos a hacer transparente cuánto ha gastado cada uno, quién ha firmado los contratos y cómo se financian".

Agregó que tras la presentación de una demanda en Viña del Mar para que se tome la misma determinación, "habiendo resolución aquí, voy a ser el primero en bajar la propaganda. La alcaldesa Reginato y el alcalde Castro, de la UDI, dijeron que no van a bajar un solo cartel en tanto no haya resolución judicial. Entonces espero que el juez diga que hay que bajar la propaganda".

Respecto de las declaraciones del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, en cuanto a que sólo ha gastado diez millones de pesos en campaña, el ex vocero de gobierno ironizó señalando que "no sé si esa pregunta hay que responderla en serio o hay que reírse un poco. Si alguien pretende aspirar a ser Presidente de Chile, tiene que ser un poquito más riguroso con los números. O faltó a la verdad derechamente o es de una ingenuidad que no se condice con la capacidad que ha tenido en su vida de manejar los números y amasar una fortuna. Creo que es mejor transparentar, decir las cosas por su nombre".

Por su parte, el ex Presidente Lagos recordó que "cuando establecimos una modificación legal que establecía el período de campaña y el máximo de gasto, es para que esas dos normas se cumplan. Y ojalá que en esta elección se puedan cumplir, porque ésa es la forma de fortalecer la democracia".

Respecto de Piñera, el ex Mandatario advirtió que las declaraciones del postulante a La Moneda "no lo puede creer nadie. Es importante que se puedan sincerar las cosas. Lo que uno ve es que el despliegue publicitario es bastante más que eso".

Ambos hicieron estas declaraciones tras recorrer la feria del estero Marga Marga. Previamente y acompañados del diputado Rodrigo González, participaron de una reunión con dirigentas de juntas de vecinos y posteriormente, de una tallarinata en Miraflores Alto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?