EMOLTV

Carabineros desbarata banda que realizaba estafas con cheques robados

En poder de los líderes de la agrupación fueron encontrados cerca de 400 de estos documentos robados. Eran comprados a delincuentes y luego utilizados para realizar estafas en locales comerciales.

27 de Agosto de 2009 | 11:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Personal de Carabineros detuvo a los integrantes de una banda que se dedicaba a realizar estafas en tiendas comerciales utilizando cheques robados, en la comuna de La Florida.


La agrupación era liderada por Iván Rodrigo Valencia Vera, de 43 años -que presentaba 5 órdenes de detención pendientes- y Paola Soledad Silva Díaz, de 26 años, quien tenía en su poder cerca de 400 cheques robados pertenecientes a distintos bancos, destinados a realizar estafas.


Según se determinó, la mujer era la que se dedicaba a comprar cheques a distintos delincuentes, por los que pagaba entre $500 y $1.000, mientras que Iván Valencia se encargaba de reclutar a delincuentes para realizar las estafas.


De acuerdo a la información entregada por Carabineros, el hecho quedó al descubierto luego de que a las 19.00 horas de ayer un individuo concurrieran a una tienda ubicada en el mall Plaza Vespucio, en La Florida, donde compró diversas especies, que intentó pagar con un cheque.


Cuando los vendedores consultaron el cheque, se percataron de que presentaba problemas. Ante la situación, el comprador se retira del lugar, dirigiéndose hasta el estacionamiento del mall, donde guarda la chequera en su auto.


En ese lugar, fue interceptado por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 36 Comisaría de Carabineros de La Florida, que realizaba un patrullaje preventivo. Los policías se percatan de que el sujeto está nervioso, por lo que le realizan un control de identidad.


Constatan que tenía antecedentes por receptación, robo en lugar no habitado y uso malicioso de instrumento mercantil. Al revisar la chequera, se dan cuenta de que ésta tenía encargo por robo.


El individuo finalmente confiesa que había sido contactado por un hombre que le entregó los cheques y el propuso que cada uno de quedara con el 50% de lo que lograra comprar.


Tras dar aviso la fiscalía y al 14 Juzgado de Garantía, éste dicta una orden allanamiento, que se concreta a las 2.30 horas de esta madrugada por personal del GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros, que ingresar a la vivienda donde se encontraban los líderes de la agrupación, ubicada en la población Los Navíos, de las comuna de La Florida, donde detienen a Iván Valencia Vera y Paola Silva Díaz.


Además de los cerca de 400 cheques robados, la policía encontró $700 mil en efectivo producto de los delitos y 14 celulares con los cuales los sujetos contactaban a los delincuentes para que realizaran las estafas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?