EMOLTV

Nuevo presidente de los municipios planea congreso con candidatos presidenciales

El alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, espera garantizarles "un marco de respeto" a todos los postulantes a La Moneda, para dejar atrás el "bochorno" ocurrido en mayo pasado en Coquimbo.

27 de Agosto de 2009 | 13:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El próximo martes el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, asumirá nuevamente la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, con la intención de "recuperar el nivel que se merece esta institución", según dijo este jueves, tras reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy.


Con ese fin, el edil planea realizar una nueva cumbre junto a todos los candidatos presidenciales, que deje atrás el episodio vivido en el II Congreso Nacional de Concejales, realizado en mayo pasado en la IV Región, que terminó con fuertes enfrentamientos entre partidarios de la Concertación y la Alianza, incluyendo a la senadora UDI Evelyn Matthei.


"La asociación aspira a reparar en el mes de octubre o noviembre este bochorno que vivieron los candidatos en Coquimbo. Fue primera vez que en nuestro congreso no tuvimos espacio para todos los candidatos presidenciales juntos y lo esperamos reparar", afirmó Arriagada.


Según la autoridad comunal, la idea es producir un escenario similar al que se vivió en Antofagasta -al que asistieron tres postulantes a La Moneda- y que permita "garantizarle a Sebastián Piñera, a Frei, a Enríquez-Ominami y a los demás (candidatos) que estén inscritos, un marco de respeto".


Al respecto, Arriagada sostuvo que si los alcaldes y concejales no dan un ejemplo de comportamiento adecuado ante los presidenciables, no se les puede pedir a los jóvenes que no realicen "funas" como la que sufrió ayer en Providencia el candidato de la oposición, Sebastián Piñera.


El edil de La Granja asumirá la presidencia de la asociación de municipios el próximo 1 de septiembre, en una ceremonia que se efectuará a las 10.30 horas en el Círculo Español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?