EMOLTV

Bajo fuertes medidas de seguridad reconstituyen muerte de comunero mapuche

La diligencia se inició cerca de las 10.30 horas en el fundo San Sebastián, en la Novena Región, y aún no concluye. El lugar es fuertemente resguardado por efectivos de la PDI.

27 de Agosto de 2009 | 14:14 | Nicolás Gutiérrez, El Mercurio

ANGOL.- Desde hace más de tres horas y bajo estrictas medidas de seguridad se lleva a cabo la reconstitución de la muerte del comunero mapuche Fabián Mendoza Collío (24), quien pereció producto de un disparo de un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el pasado 12 de agosto en la zona del conflicto mapuche.


La diligencia, a cargo del fiscal militar Rodrigo Vera, se inició cerca de las 10.30 horas en las inmediaciones del fundo San Sebastián, en la Novena Región, y por el momento se desconoce cuánto más se podría prolongar.


En ella participa el carabinero Miguel Patricio Jara Muñoz, procesado por violencia innecesaria en contra del fallecido comunero mapuche.


La reconstitución se realiza bajo fuertes medidas de seguridad a cargo de al menos unos 20 funcionarios de la PDI, que se encuentran armados. Diez de ellos permanecen en la zona de las diligencias y otros grupos acordonan el lugar.


Los policías han alejado constantemente a la prensa que ha llegado al fundo y que sólo ha podido observar la diligencia desde un cerro cercano, a una distancia no menor de 300 metros.


También acudió un reducido número de mapuches, encabezados por el lonko José Nain, perteneciente a la comunidad de Galvarino, los que se han limitado a observar la diligencia en forma pacífica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?