EMOLTV

Las polémicos "errores" que han marcado al Hospital San José

Las muertes de la cama 8, el aislamiento de pacientes por infecciones y el nacimiento de un bebé en el baño público del recinto, son sólo algunos de los episodios que han ocurrido en uno de los centros asistenciales más modernos de la capital.

01 de Septiembre de 2009 | 16:00 | El Mercurio Online
imagen

Un enfermero del recinto fue imputado por abusos sexuales contra una paciente.

El Mercurio

SANTIAGO.- La polémica generada tras la errónea entrega de un cadáver, no es el único caso que ha empeñado la gestión del Hospital San José, calificado como uno de los más modernos de Santiago.


Tres años después de su inauguración, el 18 de octubre de 1999, una seguidilla de episodios han ido explicando por qué este centro asistencial es uno de los peores evaluados por los usuarios.


La “fatal” cama 8


En abril de 2002 comenzó la investigación en contra del Hospital, luego de que 22 personas fallecieran en la fatídica cama 8 de la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del centro asistencial entre 1999 y febrero de 2002.


El caso quedó al descubierto, luego de que se detectara un error en la conexión de las tuberías de gas y aire, que estaban invertidas. Los pacientes de esa cama, sólo recibieron aire cuando requerían oxígeno y viceversa.


Un año después, la investigación se cerró sin sanciones ni culpables, sólo a dos funcionarios se les caducó el contrato, ya que la Contraloría indicó que estaba prescrita la responsabilidad administrativa, por haber transcurrido más de dos años desde que se recepcionaron las obras del nuevo Hospital.


Aíslan a pacientes por infección


En enero de 2004, siete enfermos de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital permanecieron aislados, luego de que se les detectara la presencia de una bacteria enterococo faecium multirresistente.


Llega la ministra de Salud y "desaparecen” los enfermos de los pasillos


En Julio de 2007 quedó en evidencia el indesmentible colapso en la atención a los pacientes del Hospital, luego de que el Colegio Médico, realizara una conferencia de prensa en los pasillos atestados de enfermos en camillas, que esperaban ser internados en el recinto.


En plena escena, apareció de improviso la ministra de Salud de la época, María Soledad Barría, y los médicos y enfermeras corrieron a retirar las camillas de los pasillos y llevar a los pacientes a lugares más confortables.


Mujer da a luz en baño público del Hospital


El 7 de abril de 2008 , una ciudadana peruana dio a luz a su hijo en el baño público del Hospital. Los afectados denunciaron que llegaron al recinto dos horas antes del parto, sin embrago, cuando la mujer comenzó a sufrir las contracciones, los médicos no la atendieron.


Cuatro días después, el Ministerio de Salud decidió intervenir el Hospital y removió a la cúpula del Servicio Metropolitano Norte -del cual depende el hospital- y también a la dirección del centro asistencial.


Tras estos cambios, asumió como director del recinto, el doctor Jaime Acuña, cuya gestión se ha visto cuestionada por la errónea entrega de un cadáver.


Detienen a enfermero que abusó de paciente


En Junio de ese mismo año, un enfermero del Hospital identificado como Óscar Román Leal, fue imputado por el delito de abusos sexuales cometidos contra una paciente.


Según los antecedentes que se recopilaron para la investigación, el hombre trató de violar a la víctima, pero no pudo concretar sus intenciones ya que otra paciente se despertó y alertó al personal de turno.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?