EMOLTV

Formalizan a tres concejales por impedir elección de alcalde en Pelluhue

Fiscalía comprobó delitos de abandono de deberes, desacato al Tribunal Electoral e inasistencia injustificada a sesiones de concejo, cargos por los que arriesgan cinco años de cárcel.

02 de Septiembre de 2009 | 01:16 | Fredy Aliaga, El Mercurio

CAUQUENES.- Por el delito de "abandono de deberes concejiles" la fiscalía de Cauquenes (Región del Maule) formalizó cargos ayer, martes, a tres concejales de Pelluhue, quienes se niegan a elegir al nuevo alcalde de la ciudad y no asisten a las sesiones de concejo destinadas para ese fin.

Se trata de Manuel Bobadilla (PPD), Raquel Canales (DC) y Ricardo Arellano (ex RN), quienes exigen que sea proclamado como alcalde, Nelson Leal (DC), el candidato que obtuvo la segunda mayoría durante las municipales de octubre último. Sin embargo, la Ley de Municipalidades establece que la única instancia para designar al jefe comunal es mediante votación entre los seis miembros del respectivo concejo. Como hay un claro empate en las votaciones, se debe elegir al concejal con mayor votación en las elecciones, lo que favorece al UDI, Carlos Zúñiga, lo que es rechazado por los tres "díscolos".

Pelluhue se encuentra sin alcalde titular desde octubre pasado, cuanto el Tricel inhabilitó a la alcaldesa electa Luz Reyes Orellana (RN), por graves faltas a la probidad administrativa, relacionadas con dinero municipal en su cuenta bancaria, y patentes de vehículos otorgadas a sus amigos, según el fallo de ese tribunal.

Según el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, los tres ediles incurrieron en el delito de "abandono de deberes concejiles", según el artículo 254 inciso tercero del Código Penal. "La existencia de reiterado desacato, desobedecimiento a la orden del Tribunal Electoral Regional y abandono de deberes concejiles, porque inasistían sin razón justificada a las reuniones de concejo ocasionando falta de quórum", explicó el fiscal quien reunió nuevos antecedentes en la causa analizando el registro de las actas municipales y con peritajes de la Bicrim de la PDI.

Los tres concejales díscolos, que presentaban sucesivas licencias médicas para ausentarse, arriesgan hasta cinco años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Ya habían sido formalizados en abril último por "desacato a la autoridad", al ignorar los dictámenes del Tribunal Electoral Regional (TER). Ayer, el Juzgado de Garantía de Cauquenes como alternativa a la prisión preventiva, les aplicó medidas cautelares de arraigo y firma, en espera del juicio respectivo.

Por no tener atribuciones legales, la Contraloría del Maule ya se había declarado incompetente para desentrabar el proceso de elección del nuevo jefe comunal, debido a que los concejales no son funcionarios públicos ni están sujetos a esa condición, a diferencia de los alcaldes, según explicó el contralor regional, Joaquín Córdova. La elección de la autoridad municipal no es materia de Contraloría, pero el órgano fiscalizador controla las actuaciones administrativas. "No tenemos atribuciones para decirles que deben asistir a sesión y votar. Las infracciones de ese principio son de conocimiento de Tribunal Electoral", señaló Córdova.

El Tribunal Electoral Regional ya había ordenado a los concejales votar en el concejo bajo apercibimiento de arresto, pero un recurso de apelación de los tres "díscolos" logró que la Corte Suprema desautorizara al TER, en cuanto a la medida de votar bajo apercibimiento de arresto, desautorizando a ese tribunal.

"Estamos muy preocupados. La ciudadanía está muy disconforme. Hay falta de liderazgo en la comuna. Es muy lamentable el actuar de éstos tres díscolos", dijo el concejal, Previsto Muñoz (RN). El concejo lo integran además los concejales Diego Clemente (UDI) y Carlos Zúñiga.

La concejal Raquel Canales (DC), formalizada junto a los otros dos ediles, aseguró que no han asistido sólo a las sesiones extraordinarias porque no existirían las garantías para una votación, acusando que en la primera sesión hubo adulteración del resultado. "Yo no tengo ninguna garantía de que se hará lo que se debe hacer", dijo respecto a la votación. Enfatizó que sí han integrado las sesiones ordinarias.

"Queremos que sea elegido el segundo candidato a alcalde con más alta mayoría el las elecciones de octubre", señaló, y aseguró que la elección de la nueva autoridad comunal no la fija la Ley de Municipalidades, sino que el sólo una imposición del Tribunal Electoral Regional.

Negó que hayan incurrido en delitos de abandono de deberes, desacato a la autoridad e inasistencia injustificada a sesiones. "Estoy muy dolida con todo esto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?