EMOLTV

Enríquez-Ominami: El voto más inútil es votar por dos líderes del pasado

El candidato independiente dijo hoy que "por la vía del talento y las convicciones", parará a la segunda vuelta y contará con el apoyo de gran parte de los que votan por Frei.

04 de Septiembre de 2009 | 11:48 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la instalación del discurso del "voto útil" en el comando de Eduardo Frei, que pretende trasmitir que la candidatura del senador es la única puede derrotar a Sebastián Piñera, el abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami, aseguró que un sufragio inútil es aquel que apoya dos figuras que no representan un cambio para el país.


"El voto más inútil es votar por dos líderes del pasado. Creo que no hay voto más inútil que votar por alguien que ya fue Presidente y que fracasó severamente en políticas públicas. Frei encabezó un gobierno más bien gris", aseguró Enríquez-Ominami, tras participar en un diálogo con alumnos de la Universidad Central.


Y respecto a Piñera sostuvo que el candidato de la Coalición "no representa el cambio, es el conservador más rancio que tenga Chile. Lleva 20 años en campaña. Está estacionado, está pegado en 37 puntos".


Además, se mostró sorprendido de que sus dos contendores celebraran las cifras entregadas ayer por la encuesta CEP -donde Piñera obtuvo un 37% de las intenciones de voto y Frei un 28%- ya que "son dos candidaturas que van marcha atrás y van felices".


Respecto a los cuestionamientos que se han realizado a la composición de su respaldo, en la medida que representaría un importante número de "voto-castigo" a la Concertación, Marco afirmó que si bien hay algo de eso, su nivel de respaldo también responde a los contenidos de sus propuestas.


"La fuerza que hemos construido es una mezcla de dos cosas. Soy el mensajero de mucha gente que quiere decirle algo a la elite, voto reclamo y voto rechazo, y al mismo tiempo estoy seguro (...) de que el gran respaldo que hemos obtenido corresponde más que solamente un mensaje. Somos un liderazgo que está emergiendo con fuerza y contenido", aseveró.


Asimismo, afirmó que la fortaleza de su candidatura está basada en tres ejes: una reforma política, una reforma a la educación y una reforma económica y agregó que " recorreré todo Chile, me quedaré afónico un país distinto".


A nivel de anuncios dijo que en el caso que llegue a La Moneda designará pocos cargos, sólo ministros, subsecretarios y algunos asesores. "El resto será designado por concurso, por un mecanismo transparente. No habrá más jefes de servicios militantes de un partido, solamente, serán los mejores y los capaces", explicó.


Luego que la encuesta CEP revelara que sólo un 6% de los chilenos cree que puede llegar a ser Presidente, Enríquez-Ominami, descartó un cambio de estrategia a partir de ello y dijo que la percepción de triunfo se construye bajo la base de la consistencia en las propuestas.


Sin embargo, adelantó que sí habrá "adecuaciones" a su campaña de cara a la recta final con miras a diciembre. "Habrá miles de adecuaciones, son etapas distintas, creánme que una campaña de primera vuelta es distinta a una de segunda vuelta y a una campaña de firmas como la que he venido haciendo", señaló.


Traspaso de votos


Al ser consultado respecto a su opinión frente al 34% de sus votos, que según la encuesta CEP, pasarían a Sebastián Piñera en segunda vuelta si enfrenta a Frei, Enríquez-Ominami aseguró que no se plantea esa posibilidad.


"Avanzaré sobre la base que para un candidato presidencial que quiere competir, su única respuesta posible, si es que se respeta a sí mismo, es que pasará a segunda vuelta, por lo tanto, no comentaré cómo se traspasan los votos de un candidato a otro", puntualizó.


En esa línea dijo estar convencido de que convocará a una gran mayoría y de que "por la vía de mi talento y mis convicciones, pasaré a segunda vuelta y contaré con gran parte de los escépticos y gran parte de los que hoy día votan por el candidato de la DC".


Para ello, aseguró, él y su equipo están trabajando "con la misma fuerza que marcábamos -1% en enero, hoy día marcamos, según al algunas encuestas 25, 18 ó 17% y somos tercera fuerza electoral. Con esa misma fuerza, pasaremos a segunda vuelta".

Gastos de campaña de Piñera

En medio de su diálogo con los universitarios, el diputado independiente aseguró que "Sebastián Piñera ha gastado 3 mil millones", y añadió que como el candidato opositor "no transparenta sus recursos, yo podría decir que son 10 millones".


"Cuando no ha transparencia, es que uno puede suponer lo más triste. Me parece que es agraviante para los más tristes de Chile gastarse varios miles de millones de pesos. Si me equivocó en la cifras, desmiéntanme y díganme cuánto ha gastado", desafió el parlamentario ex PS.


En ese sentido, aseguró que "Piñera no quiere decir cuánto ha gastado porque sabe perfectamente que si dijera la cifra, Chile entero protestaría. Es escandaloso lo que ha hecho con los recursos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?