EMOLTV

Minsal llama a comprar carne sólo en lugares autorizados en Fiestas Patrias

El ministro Álvaro Erazo encabezó una fiscalización a un matadero de la Región Metropolitana y anunció que éstas se incrementarán durante septiembre.

04 de Septiembre de 2009 | 18:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la llegada de Fiestas Patrias, fecha en que aumenta considerablemente el consumo de carne en el país, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, recorrió un importante matadero y frigorífico de la Región Metropolitana en el marco de las fiscalizaciones que la Autoridad Sanitaria intensifica durante el mes, con el fin de detectar cualquier tipo de contaminación, especialmente bacteriológica.


En la oportunidad, la autoridad llamó a comprar carne sólo en lugares establecidos. "Lo más importante es que la población tenga claro que acá tenemos que ser muy cuidadosos y particularmente prevenir. Y esa prevención pasa por comprar en los lugares que están debidamente autorizados", advirtió el secretario de Estado.


Según estimaciones, durante la primera quincena de septiembre el consumo de carne aumenta entre un 15 y un 20%. Ante este panorama, la Seremi de Salud Metropolitana incrementa la supervisión de estos productos.


Con esta acción se busca verificar que las carnes no contengan ningún patógeno, como tuberculosis, triquinelosis, cisticercosis (teniasis), carbunclo bacteridiano, Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), y salmonelosis, entre otros.


Las autoridades advirtieron que al consumir carne de animales que no han pasado por un matadero autorizado, las personas se exponen a contraer éstas y otras enfermedades, que representan un riesgo grave para la salud.


En lo que va del año, y en un trabajo coordinado con Carabineros y la PDI, la Seremi de Salud Metropolitana ha logrado desbaratar tres mataderos clandestinos en la región, decomisando aproximadamente 500 kilos de carne de bovino y cerdo, y se espera que la cifra aumente en los días previos a Fiestas Patrias.


"Vamos a redoblar los esfuerzos y, por eso, le pedimos a las personas que nos ayuden en esta tarea, denunciando alguna venta ilegal o cuando no se están cumpliendo las condiciones de higiene adecuadas en los lugares de venta", señaló el ministro de Salud.


Para estos efectos, se encuentra disponible el fono 600 360 77 77 de Salud Responde.

Recomendaciones a consumir carne:

- Adquirirla sólo en lugares establecidos y autorizados.


- Mantenerla refrigerada o cocinarla inmediatamente.


- Mantener las superficies y utensilios limpios para evitar contaminación cruzada


- Lavarse las manos cada vez que sea necesario.


- No mezclar productos cárneos cocidos con crudos.


- Consumir carnes y productos cárneos bien cocidos.


- Adquirir la carne al final de la compra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?