EMOLTV

Segundo aluvión deja un nuevo fallecido y tres heridos en Farellones

Se trata de Luis René Zurita Martel (52), quien prestaba servicios de guardia de seguridad para el Proyecto Desarrollo Los Bronces. El hombre muerió cuando una roca de gran tamaño cayó sobre las instalaciones donde pernoctaba.

07 de Septiembre de 2009 | 07:03 | El Mercurio Online
imagen

Bomberos ha trabajado intensamente en el sector de farellones ayudando a las personas afectadas.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo aluvión se registró esta madrugada en la precordillera capitalina, específicamente en las instalaciones de la división "Los Bronces", de la empresa minera "Angloamerican", ubicada en Lo Barnechea.


Según informó la compañía, el segundo desprendimiento de tierra y barro se produjo a las 01.15 horas de hoy, dejando una persona muerta y tres heridos de mediana gravedad.


La víctima fatal es un trabajador que prestaba servicios de guardia de seguridad para el Proyecto Desarrollo Los Bronces. El hombre, identificado como Luis Zurita Martel (52 años) falleció luego de que una roca de gran tamaño cayera sobre las instalaciones donde pernoctaba en el sector de Paso Marchant.


El lugar del accidente se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros del área de las operaciones mineras de la División Los Bronces.


En cuanto a los heridos, también se trata de guardias de seguridad de la empresa G4S Security Services Ltda., la que presta servicios en el Proyecto Desarrollo Los Bronces, quienes a la hora del accidente se encontraban durmiendo en las instalaciones habilitadas para estos efectos.


Todos los lesionados fueron atendidos por personal médico en el policlínico de la División Los Bronces, constatando que están sin riesgo vital y durante esta mañana fueron trasladados hacia el Hospital del Trabajador. Otras seis personas presentes en el lugar fueron atendidas y dadas de alta de inmediato.


Con lo anterior, aumenta a dos la cantidad de fallecidos en menos de 24 horas a raíz de los desprendimientos de tierra en Farellones, luego de que ayer María Fernanda Corvalán y su hija de un año fueran arrastradas por las aguas del río Mapocho. La mujer fue hallada en el sector de Lo Curro, en Vitacura, mientras la menor continúa desaparecida.


Los equipos de rescate se aprestan ahora a reiniciar la búsqueda del cuerpo de Daniela Aspillaga Corvalán.


Durante la madrugada ha llovido en forma intermitente y el riesgo de la crecida del río Mapocho sigue latente.


Miguel Muñoz, director Metropolitano de ONEMI, relató que una familia de Lo Barnechea se niega a abandonar su hogar, pese al peligro que reviste permanecer en la zona.


"En esa vivienda viven once personas, cuatro menores de edad. Fue absolutamente imposible convencerlos de que se fueran al albergue habilitado. Incluso llegó Carabineros y gente del municipio, pero no quisieron salir, porque según ellos esto pasa todos los años", sostuvo.


Según informó el intendente Igor Garafulic, hasta el momento en la Región Metropolitana hay 139 personas afectadas y 61 en albergues.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?