EMOLTV

Ministro Bitar anuncia inversión superior a $1.500 millones en ruta a Farellones tras aluviones

Según la autoridad de OO.PP., el proyecto busca "continuar mejorando este camino y darle más seguridad a la gente".

07 de Septiembre de 2009 | 19:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras su visita a la ruta G 21 a Farellones, para inspeccionar los trabajos de limpieza, despeje y reposición en el tramo afectado por el aluvión y los deslizamientos ocurridos en las últimas horas, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció el desembolso de más de mil 500 millones de pesos para la zona.

"Hemos dado suma urgencia a los trabajos que den seguridad a las familias del sector y conectividad a quienes se desplazan por esta ruta (...). Apenas esto (el camino) se despeje, tenemos un contrato grande por $ 1.500 millones para continuar mejorando este camino y darle más seguridad a la gente", indicó el secretariod e Estado.

El objetivo de la inicativa será aminorar los efectos de un nuevo fenómeno climático como el acontecido -que ya ha cobrado la vida de dos personas en la capital-, y que impidió a 1.300 personas, que visitaban los centros de esquí del sector de Farellones, regresar a la capital. Situación que sólo esta tarde pudo ser retomada.

"Acá estamos en presencia de un fenómeno que se va a repetir a futuro, que es la subida de la isoterma 0; es decir, en vez de caer nieve, cae agua y esto arrastra una cantidad enorme de aludes como hemos visto", añadió el personero de Gobierno.

En esa línea, hizo un llamado a tomar conciencia a quienes edifican sus casas en el sector: "Si ustedes recorren este camino hay muchas casas a las que nadie les ha dado permiso o que interfieren o tapan con tierra, como nos ha señalado el Sernageomin. Entonces, tenemos que cuidar, vamos a trabajar con los municipios para coordinarnos bien en todas las quebradas de la zona oriente para que no haya instalaciones ilegales y cuidemos a quién damos permiso, porque lo que viene en clima nos obliga a ser más cuidadosos", expresó Bitar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?