EMOLTV

Carabineros sacará más de 3 mil efectivos a la calle este viernes

Fuentes de la institución señalaron a Emol que este año se prevé un 11 de septiembre más complicado que en años anteriores, por lo que habrá protección perimetral para los cuarteles policiales a fin de evitar posibles ataques.

09 de Septiembre de 2009 | 15:26 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

El énfasis de la cobertura estará centrado en los sectores tradicionalmente conflictivos.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 3 mil carabineros equipados con cascos balísticos y chalecos antibala saldrán a la calles para enfrentarse a quienes provoquen desórdenes en las calles y destruyan locales comerciales en los puntos más conflictivos de la Región Metropolitana, este 11 de septiembre.


Así lo confirmaron a Emol altas fuentes de la policía uniformada, quienes agregaron el contingente se divide en 1.300 funcionarios de Fuerzas Especiales y 1.700 de las unidades territoriales, que comprenden las comisarías, subcomisarías, tenencias y retenes.


El énfasis de la cobertura estará centrado en los sectores tradicionalmente conflictivos como ejemplo Cerro Navia, Pudahuel Sur; las poblaciones La Pincoya y El Barrero de Huechuraba, La Victoria de Pedro Aguire Cerda y Santa Adriana de Lo Espejo, entre otras. También habrá reforzamiento en el sector de avenida Grecia en Peñalolén.


Al citado contingente se suma también el resto de los funcionarios que estará "en apresto", por si son requeridos en las calles.


Además, se utilizará –por primera vez y a partir de las 20 horas- un helicóptero equipado con cámaras capaces de grabar el rostro de un transeúnte desde 400 metros de altura, o incluso detectar a personas escondidas en la oscuridad, y de transmitir señales a 8 kilómetros de distancia, permitiendo cubrir los sectores conflictivos.
 
Fuentes institucionales plantearon que se prevé un 11 de septiembre más complicado que los anteriores, debido a los últimos hechos en que se ha visto envuelto personal de Carabineros, como la muerte de un comunero mapuche en el sur.


También se prevé que haya ataques a cuarteles policiales, especialmente en las poblaciones conflictivas, por lo que se implementará protección periférica para éstos.


Prevención


En las próximas horas los funcionarios policiales visitarán los locales comerciales de las zonas periféricas de la ciudad para sugerir a sus propietarios que tomen medidas de seguridad y así evitar daños por posibles ataques.


Las sugerencias serán también para los transeúntes, respecto de evitar que salgan de sus casas a mirar los disturbios.


A ello se sumarán cortes y desvíos de tránsito en torno a los sectores en que haya enfrentamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?