EMOLTV

Primer Ministro de Perú considera "respetable" proyecto que deroga "Ley reservada del cobre"

Si bien Javier Velásquez no quiso referirse directamente al tema, remarcó la importancia de la transparencia, "pero también que pueda haber un equilibrio en la asignación de recursos para ello".

09 de Septiembre de 2009 | 20:04 | EFE
LIMA.- El Primer Ministro de Perú, Javier Velásquez Quesquén, afirmó este miércoles que América Latina debe ir hacia un equilibrio en la compra de armamento militar y ese proceso debe estar sustentado en los principios de paz y unidad.

En una rueda de prensa, Velásquez Quesquén se refirió a la decisión de Chile de transparentar sus gastos militares y proponer la derogatoria de la ley que destina el 10 por ciento de la venta de cobre al sector Defensa.

El jefe del gabinete ministerial peruano dijo que el anuncio chileno es una medida "respetable" y constituye un paso adelante, aunque remarcó que se trata de un asunto interno de ese país vecino.

Velásquez agregó que "es importante la transparencia (en la compra de armas), pero también que pueda haber un equilibrio en la asignación de recursos para el equipamiento".

El martes, la Presidenta Michelle Bachelet firmó y envió al Congreso un proyecto de ley que termina con la llamada "Ley reservada del cobre" y establece un nuevo sistema para financiar a las Fuerzas Armadas del país.

Las Fuerzas Armadas chilenas se financiaban hasta ahora con recursos procedentes del cobre, el principal producto del país, específicamente con el equivalente al 10 por ciento de las ventas brutas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), principal productora mundial de este metal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?