EMOLTV

Comisión de Salud visita Hospital de San Antonio y evalúa constituirse como investigadora

"Seremos implacables para perseguir las responsabilidades administrativas y penales, si las hubiere", dijo el diputado Francisco Chahuán, miembro de la instancia parlamentaria.

15 de Septiembre de 2009 | 19:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras las graves irregularidades detectadas en el Hospital de San Antonio, entre las que destaca el pago de licencias duplicadas, los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez, Francisco Chahuán y Karla Rubilar, visitaron el lugar para constatar en terreno las falencias del recinto.


En su recorrido estuvieron acompañados por la directora interina del centro asistencial, Clara Henríquez y el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, quien expuso la situación del recinto hospitalario y precisó las investigaciones realizadas a la fecha.


Junto con insistir en la necesidad de intervenir el Hospital Claudio Vicuña del San Antonio, el diputado Chahuán sostuvo que “seremos implacables para perseguir las responsabilidades administrativas y penales, si las hubiere”, sin descartar la constitución de una comisión investigadora para abordar las presuntas irregularidades detectadas por Contraloría.


En el marco de la visita inspectiva de la Comisión de Salud de la Cámara Baja al cuestionado centro asistencial, el legislador sostuvo que "solicité que esta instancia se hiciera presente para interiorizarnos de las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría".


A continuación aclaró que "ciertamente ésta debiera ser una oportunidad para los efectos de hacer un listado de las requerimientos y necesidades del Hospital y pedir la intervención extraordinaria del Ministerio de Salud".


En ese sentido, resaltó que es importante lograr mejoras en los equipamientos técnicos, de infraestructura y el déficit de funcionarios, orientados a tener una atención integral, oportuna y de calidad para todos y cada uno de los usuarios".


"no vamos a trepidar ningún esfuerzo y, si es necesaria una Comisión Investigadora, la vamos a solicitar y vamos a generar las condiciones para que los gremios, los funcionarios de la Salud, los consejos consultivos y la Dirección del Hospital sean recibidos en la Comisión”. 


Del mismo modo, el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dagoberto Duarte, y la directora interina del hospital, Clara Henríquez, fueron invitados a concurrir.


Finalmente, Chahuán expresó su público respaldo al Ministro de Salud, Álvaro Erazo, pues “apenas tuvo antecedentes gestionó una auditoría sobre la materia, ha enfrentado el tema de cara a la ciudadanía, con transparencia y ha acogido nuestra demanda de contar a la brevedad con un scanner, el que estaría contemplado en el presupuesto del año 2010”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?