EMOLTV

Bachelet inaugura fonda oficial con las "Décimas de la República"

La Presidenta además dedicó palabras al edil de Santiago, Pablo Zalaquett, quien la había desafiado a bailar un pie de cueca. "En las pistas se ven los gallos", respondió.

17 de Septiembre de 2009 | 22:06 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Rompiendo la tradición impuesta por su persona, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró la fonda oficial del Parque O' Higgins, "Iorana", con diez versos, dejando de lado su acostumbrada paya inicial.

Con un lenguaje propio de la festividad, la Mandataria abrió  los fuegos adelantando que "no haré un discurso muy largo", sino que "vaya en la línea de la fecha". Y lo cumplió. Y mucho tuvo que ver el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

La Mandataria dedicó parte de su último discurso de Fiestas Patrias al edil, quien en el último tiempo estuvo preparándose con clases de cueca.

"Quiero felicitar la osadía del alcalde Zalaquett, porque no sólo se ha trevido a desafiarme con unas payas, si no que también he escuchado que me ha desafiado con un pie de cueca. Yo le digo al alcalde: 'En las pistas se ven los gallos'", lanzó Bachelet.

Y agregó: "Como ustedes saben se ha hecho tradición partir las fiestas con las payas de la Presidenta, pero esta vez vamos a innovar y vamos a presentar por primeras vez las Décimas de la República".

Minutos después de su decálogo de rimas -que sacó numerosos aplausos-, la Presidenta y el edil cumplieron en la pista el desafío del pie de cueca, el que estuvo precedido por el brindis inaugural.

Entre quienes presenciaron la ceremonia estuvieron el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic; el presidente del Senado, Jovino Novoa, y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez.

"En las fondas del 18 / quiero alegre celebrar / y ponerme a zapatear / igual que hice el 2008 / Alzo mi copa y derrocho / mi verseo más feliz / por los logros del país / que afirmamos año a año / Porque más que un gran tamaño / tenemos ñeque pa’ surgir".

"Hoy tengo buenas razones / para beberme este buen vino / Vamos abriendo camino / pa’ que la gente mejore / Tenemos mejores pensiones / hay Auge y bono por hijo / y porque en diciembre elijo / con ustedes mi sucesor / con zapato volador / igual es cueca, pues, mijo".

"Chile es nación respetada / en la región y en el mundo / Pucha el orgullo rotundo / ver a la Patria alabada / No estoy hiperventilada / lo dicen Lula y Obama / y eso es pega antes que fama / les respondo con afán / y les digo: ‘yes, we can’ / porque soy toda una dama".

"A la pista voy contenta / agito fuerte mi pañuelo / pal' alcalde es el señuelo / y pa' las autoridades / afuera las vanidades / esto no es pa’ mí calvario / Abran cancha y escenario / soy Presidenta y cuequera / y que flamee la bandera / en nuestro Bicentenario. ¡Viva Chile, caramba!".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?