EMOLTV

Minuto a minuto: Carrera a La Moneda entra en tierra derecha con primer debate presidencial

24 de Septiembre de 2009 | 00:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por primera vez, juntos y en directo por televisión. Así estarán desde las 22:40 horas Marco Enríquez-Ominami (independiente), Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio), Jorge Arrate (izquierda) y Eduardo Frei (Concertación), los cuatro candidatos a la Presidencia que protagonizarán el primer debate oficial en la carrera a La Moneda.

El foro, cuya duración será de 90 minutos, constará de cuatro bloques y será moderado por Alejandro Guillier, se realizará a un día que el senador del MAS Alejandro Navarro declinara su opción a La Moneda, tal como lo hizo antes el representante del PRI, Adolfo Zaldívar.

0:27.- Nadine Retamal, hijastra de Jorge Arrate, fue concisa y se mostró contenta por el papel cumplido por el presidenciable de izquierda. "Lo hizo espectacular. Estuvo sólido e íntegro. Fue mucho más", dijo.

0:26.- Quien fue más allá de las esposas de los candidatos fue Cecilia Morel, quien acusó al senador DC de "mentir descaradamente" sobre el empresario y el uso de información privilegiada. Para la mujer de Piñera, "siempre el que pierde, ataca", por lo que "se debe tragar sus palabras".

0:25.- Karen Doggenweiler, en tanto, aseguró haber estado "más nerviosa" que Enríquez-Ominami, de quien dice que, tras el debate, quedó "establecido que es el candidato de la verdad y que hay dos candidatos que se quedaron pegados con los temas del pasado".

0:24.- La esposa del ex Gobernante, Marta Larraechea, dijo que vio a frei "muy tranquilo, muy serio, relajado... que sabe lo que está haciendo (...) Lo hizo estupendo, fue contundente, sobrio y tranquilo".

0:21.- En respuesta, Frei respondió al empresario y arguyó que sus críticas son "transparentes" y "claras". Asimismo, reclamó por el poco tiempo dado para las respuestas.

0:19.- A minutos del enfrentamiento de ideas, Piñera dijo estar "contento por el debate" y acusó al ex Presidente de actuar con mucha "deslealtad y bajeza (...) Faltó a la verdad; demuestra mucha ignorancia; la bajeza siempre se da vuelta para quienes las emiten".

0:18.- Consultado sobre los emplazamientos tanto a Piñera como a Frei, Arrate dijo que de haber sido cuestionado "sé batirme".

0:17.- Felicitando a sus contendores, Enríquez aseguró que "el formato es complejo y deberé continuar mejorando mi dicción". Sobre ello, Arrate dijo que si bien la ciudadanía quería mayor interacción con los demás, "el formato fue bueno".

0:14.- Entre gritos y vítores de los adherentes a los cuatro camndidatos, termina el primer debate presidencial, luego de una hora y 35 minutos.

0:12.- Frei: "Los últimos seremos los primeros. queremos hacer una reforma laboral de verdad, queremos un estado potente, protecciones para la clase media, queremos cuidar a nuestros adultos mayores (...) queremos trabajar en unidad nacional, por eso hablado de un gran pacto social para avanzar a un chile del futuro (...) Reconcurso para seguir liderando y construyendo".


0:11.- ME-O: "Se trata de seguir cambiando Chile. estoy dispuesto a arriesgar todo. a pesar de la mala oluntad de algunos de no hacer primarias. Dos hombres que no escuchan lo que se les pregunta y responden otras cosas. Esta elección no se trata de mí, sino que de ustedes".


0:09.- Arrate: "Quiero ser presidente para tener un chile donde haya democracia plena, justicia social. Siento que mi candidatura marca una diferencia respecto a mis tres contendores. hay un candidato marcado por el mercado, y eduardo y marco tienen demasiado respeto por el mercado y sus poderes (...) Quiero construir la patria que prometimos en el '88".


0:07.- Piñera: "Quieren un Presidente que sea capaz de resolver los graves problemas que aquejan a Chile y que gane batallas. El senador Frei ya fue Presidente y dejó pasar su oportunidad; debería explicar por qué indultó al más grande narcotraficante de nuestra historia (...) Seré un Presidente del cambio y de la unidad nacional.


0:03.- Culmina el bloque de consultas de la gente y en el próximo, cada aspirante a La Moneda dirá el motivo que tiene para ser Presidente de Chile.

0:02.- Consultado sobre medidas en políticas de inmigración, el candidato de la Concertación puntualizó que "tenemos el deber de acoger a todos los latinoamericanos que quieran vivir en nuestro país dentro del marco legal. Corresponde devolver la mano a lo que hicieron muchos extranjeros con chilenos en épocas duras".

0:01.- Sobre la discriminación sexual, Arrate sostuvo que "he suscrito documentos en donde me comprometo luchar en contra esta discriminación que viola los principios de igualdad ciudadana".


0:00.- Piñera afirma que "crearemos una bonificación antipobreza para que el país supere la pobreza extrema", pues "el sueldo mínimo en nuestro país no alcanza para vivir a una familia".

23:58.- Piñera retruca las críticas de Enríquez-Ominami sobre su gasto de campaña. Para ello, ironizó con el conocimiento en la web que tiene el parlamentario y aseguró que ha desembolsado "aproximadamente el doble de lo que ha gastado el diputado".


23:56.- Marco E-O asegura que continuará con todas las políticas de protección social de la Presidenta Bachelet. Pero, reiteró su llamado a los candidatos a "decir la verdad, explicar de dónde saldrá cada peso" para sus proyectos. "Por eso propongo una reforma tributaria donde los que más tienen ayuden a los que menos tienen", indicó.


23:54.- Con extrema soltura y entre risas, Arrate agradece a "Marco por no preguntarme por mis gastos, ya que mi problema son los ingresos".


23:53.- Enríquez continúa con las críticas hacia sus pares: "No sé qué pasa con los candidatos, he preguntado cuánto ha gastado el señor Piñera en su campaña; senador (Frei), qué hacemos con la población El Volcán, que inauguró usted. Me parece de mínima educación decir la verdad".

23:51.- Junto con anunciar que prorrogará la "protección social" dispuesto por el actual Gobierno, Frei reiteró su idea de ampliar los subsidios para la clase media. Además, responde a Piñera sobre el uso de información secreta: "Me quedo con el informe del tribunal de transparencia internacional, con el de la superintendencia y la multa que él pagó".

23:49.- Piñera asegura que en su eventual Ejecutivo "eliminaremos gradualmente el 7 por ciento en salud" y prometió que mejorará las condiciones de los adultos mayores.

23:47.- Piñera replica duramente a frei por la acusación de uso de información privilegiada: "Nunca he usado info privilegiado y nunca nadie me lo dicho. Espero que se disculpe. Además mis inversiones siempre y las suyas las conoce sólo usted y su hermano Francisco", retrucó.

23:44.- Enríquez-Ominami dice que regulará la ley del lobby. Además, haciendo además un quiebre en su alocución, comunicó que "fueron aceptadas nuestras 65 mil firmas, por lo que ha sido aceptada nuestra candidatura, somos una candidatura oficial".

23:42.- Arrate critica a las isapre sobre sus planes para la tercera edad y para las mujeres. Para evitar ello, planteó la regularización "de otro modo la salud privada".

23:40.- Nuevo bloque: responder consultas planteadas por la ciudadanía.

23:34.- En clara alusión a Piñera, Frei condenó el "Uso de información privilegiada" y su aparición en el informe internacional.

23:33.- Exhortando a "que el candidato DC y de la Alianza transparenten sus gastos de campaña", Enríquez-O prometió además un "Parlamento Bicameral".

23:32.- Arrate es partidario de "legalizar el lobby" y acabar con la disposición de que quienes hayan ocupado altos cargos públicos "salten a ocupar en una semana cargos en altas empresas".

23:30.- Consultados sobre corrupción, Frei es el primero en responder: "Propongo la ley de transparencia, hay que aplicarla en plenitud y profundizarla; la misma transparencia para el sector privado; y auditoría general de Gobierno".

23:28.- "Me faltó escuchar qué pasa con los delincuentes de cuello y corbata. Quienes se coludieron los precios de los remedios". Así respondió Marco Enríquez-Ominami a las consultas sobre las modificaciones a la actual justicia.

23:27.- Sobre el tema, el ex ministro Arrate señaló que buscará la "justicia para las comunidades mapuches y para las mujeres golpeadas".

23:27.- El moderador Guillier llama a no desviarse de los temas que se tratan.

23:26.- Frei se compromete a "transformar el Sename en dos, al igual que en Gendarmeria". Antes de finalizar su respuesta, anuncia que en su eventual administración "habrá píldora (del día después") para todas las mujeres de Chile, para todas las que la requieran".

23:25.- Frente a medidas para la justicia, Piñera prometió "profundas reformas a la justicia social, de familia y penal". esta última, para el empresario "protege derechos de delincuentes y no a las de las víctimas".

23:24.- Enríquez-Ominami lanzó una directa crítica a Frei, ejemplificando con la situación que viven las personas en la población El Volcán, viviendas que, a su juicio "no dan el ancho".


23:23.- Acusando discriminación dentro de la ciudad, "segmentación urbana", Arrate condenó la existencia de "barrios para ricos y barrios para pobres". también remarcó la necesidad de solucionar el problema de los deudores habitacionales.

23:22.- Destacando la labor del Gobierno de la Presidenta Bachelet, Frei dijo que seguirá con el ritmo de ampliación y mejoramiento de la vivienda para los más necesitados.

23:21.- Piñera, por su parte, postuló que Chile necesita "vivir, estudiar, educarse y caminar por áreas verdes".

23:20.- El segundo tema sorteado y elegido por Marco Enríquez es la vivienda. Frente a este punto aseguró que "es un derecho de los chilenos" y anunció que "agregaremos un subsidio de aislación térmica para que los más pobres paguen menos en energía eléctrica (...) en mi gobierno los subsidios estarán relacionados con más áreas verdes".

23.18.- Frei, en tanto, dijo que continuará con la disposición del Gobierno de Bachelet respecto a la materia y anunció que "perfeccionará a especialistas para policlínicos y consultorios".

23.17.- Frente al tema, piñera fue puntual: "fortaleceremos la salud preventiva".

23:16.- Asegurando que "muchas" propuestas de Arrate "puedo compartir", el abanderado independiente remarcó que la mejora de la salud pública pasará porque "no haya más operadores políticos en los hospitales". para ello puso como ejemplo el hospital en La Ligua, Talca y Quillota, labores obstaculizadas por "operadores políticos".

23:15.- El propio Arrate expuso dos propuestas para modificar la realidad de los pobres: "Suprimiré el 7% a las pensiones y tomaremos en serio el tema de los medicamentos". Sobre esto, acusó a las cadenas de coludirse y aprovecharse de los clientes; para evitarlo asegura que "regulará el mercado, además de más fiscalización y si es necesario distribución de medicamentos por parte de la Cenabast a un valor asequible". También prometió que fortalecerá "el equipamiento de los hospitales y mejorar los salarios de los trabajadores".

23:14.- En el segundo bloque del programa, los candidatos responden sobre las mejoras al sistema de salud, sector elegido, previo al debate, por Jorge Arrate. Acá tendrán diálogo abierto.

23.06.- Luego del llamado del moderador Alejandro Guillier, Enríquez-Ominami lanzó el primer emplazamiento directo hacia sus competidores: "Escucho a candidatos prometer cosas y no hablar de cómo se financiará (...) me parece insólito que candidatos prometan y no clarifiquen (...) Los insto a que jueguen a la verdad", señaló.

23:05.- La postura de Arrate fue clara: "Si queremos que los profesores estén bien, paguemos la deuda histórica".

23:04.- Sebastián Piñera promete que duplicará la subvención educacional (está en 36 mil). Como medidas lanzó que "flexibilizaremos el estatuto docente, capacitaremos a padres y construiremos 50 liceos de excelencia". No obstante, llamó a los estudiantes a tener "respondabilidad".

23:02.- Prometiendo una "revolución mental", ME-O plantea que para una buena educación "nos gastamos un sueldo mínimo", por lo mismo, coincide con la desmunicipalización de la educación y propone "la creación de instrumentos más modernos". Para solventar sus medidas, invertirá 1.700 millones de dólares al año, contrario a lo postulado por Frei..

23:01.- Para Arrate, la educación es "reproductora de las desigualdades". para evitarlo, propone "terminar con la municipalización de educación y entregar escuelas y lices al Ministerio de Educación; profesores en el centro del aparato educativo", ya que a su juicio "se les ha faltado el respeto a los docentes". También se compromete a "establecer un sistema nacional, público, gratuito, laico y de acceso para todos los chilenos".

23:00.- Respecto a la realidad que viven miles de jóvenes titulados que se encuentran cesantes, Frei postula que su prioridad en su eventual Gobierno "será la educación", para ello "invertiremos 1.500 millones de dólares en el próximo cuatrienio" y además "aunque se molesten muchos, tenemos que regular el mercado educacional privado".

22:57.- Tras decir que "se necesitan empresarios que respeten los derechos de los trabajadores", Sebastián Piñera fue abucheado por los asistentes.

22:55.- "No hay chileno que no esté endeudado y que le apliquen tasas que son absurdas", apuntó Arrate, quien planteó la reserva de mercados especiales para las Pymes, aunque reconoció que "es una medida muy intervencionista para algunos, pero es necesario".

22:55.- Poniendo su caso como ejemplo de Pyme, Enríquez-Ominami se compromete a regular el crédito, "a los bancos, el acceso a ellos es un derecho para la creacion de empleos". Además, "subsidiaremos el 20 por ciento para el empleo", dijo.

22:54.- "Más estado, no más mercado". Con esta idea, Frei afirma que fortalecer{a cree que , catastro de las pymes, tener sistemas de emprendimiento que las pymes puedan acceder a la innovacion".

22:52.- Cuestionados sobre medidas para permitir el acceso a los créditos a las Pymes, Piñera anuncia que creará "el Sernac financiero para que los bancos traten a la gente con justicia y no abusen".

22:49.- Enríquez-Ominami lanza la reforma tributaria como centro para conseguir recursos e inyectarle a las medidas para combatir la delincuencia.

22:47.- El último en responder es Eduardo Frei, quien cioincidió con el planteamiento de Arrate. Anunció que pondrá casas de acogida para los niños en riesgo, con el fin de "evitar la desigualdad social". "Seremos duros y fortaleceremos la policía para que no pase lo que pasó con 'Cisarro'", señaló.

22:46.- Sebastián Piñera aseguró que "pondrá un candado a la puerta giratoria, para que no gire más", medida que apunta a que los "reincidentes queden presos". para ello, promete, "pondremos 10 mil carabineros en las calles".

22:45.- Poniendo como ejemplo el caso de Holanda y la disminución del número de cárceles, Jorge Arrate aseguró que el problema "deriva de un fenómeno social que es la desigualdad". Por lo mismo, asegura que "de no cambiarse se vivirá siempre con aquel problema".

22:44.- El primero en responder es marco Enríquez-Ominami, quien solidarizó con la menor de 14 años violada en La Reina. Ante tal hecho, dijo que "seremos implacables con ellos (...) no basta sólo la mano dura, hay tres candidatos que quieren competir, pero la delincuencia no se hace con represión, sino con decisión".

22:43.- Parte el primer segmento del foro: preguntas de interés nacional. El primer cuestionamiento tiene como centro la delincuencia y el narcotráfico.

22:42.- Alejandro Guillier presenta por orden alfabético a cada uno de los aspirantes presidenciales: Jorge Arrate, marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

22:40.- Exactamente a la hora prevista comienza la presentación del primer enfrentamiento de ideas de los cuatro postulantes a La Moneda, que se extenderá por cerca de una hora y 30 minutos.

22:31.- El moderador del debate, Alejandro Guillier, da la bienvenida a los asistentes al encuentro y les detalla la distribución y normas del foro.


22:12.- Senador radical José Antonio Gómez: "Yo creo que este es un evento my importante desde el punto de vista político (...) El candidato de la Concertación puede hacer presente una postura progresista, en ideas de educación y en los temas que hemos discutido (...)". Agregó que le habría estar ahí. "Uno siempre quisiera estar en esas posibilidades, pero las cosas se dieron de la manera que todos conocen y hoy estamos apoyando a Frei como corresponde a los acuerdos políticos a los cuales llegamos".


22:08.- "Es impresionante la expectación que hay en torno a este debate, y que alguien como Marco que tuvo todas, las dificultades, todos los ataques, que fue ninguneado, que no iba juntar las firmas aquí. Tiene la fuerza y la convicción para hablar de verdad y esperamos que los otros candidatos también hablen con la verdad y ese va a ser el punto más importante de este debate, que se hable con la verdad y no sólo traten de responder las preguntas para salir del paso", afirmó el senador Carlos Ominami.


21:50.- La organización del debate comienza a llamar por altoparlantes a los invitados para que entren al set donde se llevará a cabo el foro.

21:43.- Camilo Escalona conversa con Cristián Larroulet, y los alcaldes de Recoleta, Sol Letelier, y de Peñalolén, Claudio Orrego. En otro punto del salón, dialogan Juan Antonio Coloma con Karen Doggenweiler.

21:42.- Sin pasar por el hall central de TVN, y a través de una puerta lateral, el presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, quien viste un terno gris, camisa rosada pálido y una corbata lila, ingresó al salón principal.

21:38.- Mientras Martita Larraechea conversa con representantes del pueblo mapuche, su hija Magdalena Frei, se mostró confiada en el desempeño de su padre, quien, a su juicio, "tiene un programna bastante consistente". "Va a ganador absolutamente", auguró.

21:34.- Preocupado por su vestimenta. Así reveló Larraechea que estaba el senador DC, aunque clarificó que "yo opiné un poquito (en el traje que usará hoy), porque a mí me gusta opinar". "Él vino a ver ayer cómo es la escenografía y en base a eso eligió. Él está súper tranquilo, gracias a Dios, muy, muy tranquilo. Vino con todas sus mujeres", agregó.

21:30.- Sonrientes tres de las cuatro esposas de los candidatos a La Moneda posan para las cámaras: Martita Larraechea, Karen Doggenweiler y Cecilia Morel.

21:27.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo esperar "poco" del encuentro "porque estos debates son tan duros, tan rígidos, sirven para una cosa: que los candidatos estudien los papeles y produzcan alguna propuesta interesante. Y Sebastián tiene capacidad de sobra para eso". Al mismo tiempo, aclaró que sólo vio a la "pasada" a Piñera, por lo que "no hablé con él de cómo estaba. Vi que se había sacado la corbata roja, lo que me produce mucho agrado".

21:23.- En la misma línea de Doggenweiler, una de las hijas de Piñera, Magdalena, se mostró segura de la actuación del empresario en el foro, ya que "mi papá lo hace muy bien en este tipo de cosas; él tiene claro cuáles son sus proyectos; lo que le quiere ofrecer al país, porque él es el candidato".

21:21.- Sorprendida por la tranquilidad de su esposo y confesándose "ansiosa", Karen Doggenweiler contó que ME-O "está contento" y que lo aconsejó "que disfrutara" el debate. Antes de finalizar sus declaraciones, la animadora de TVN dijo estar "orgullosa de que hayamos conseguido las firmas; de que estemos acá después de esta campaña que ha sido violentísima".

21:17.- Una de las hijas del ex Presidente Frei, Cecilia, entrega su total respaldo a su padre, de quien asegura se encuentra tranquilo por el recorrido que ha tenido en circunstancias similares. "Estamos todas detrás unidas para apoyar a nuestro papá. Estaba súper tranquilo; él ya tiene mucha experiencia en estos temas. Él no es de cabalas y frente a estas situaciones yo creo que siempre se acuerda de personas especiales y en esta ocasión me imagino que se acordó de su papá", dijo.

21:14.- Con un traje de dos piezas blanco y las hijas escoltándolas con pantalones negros y blusa blanca, Martita Larraechea es recibida en el hall central del canal por el director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández.

21:10.- Acompañado por su esposa Karen Doggenweiler, de corbata azul y un terno negro llega a TVN el postulante independiente Marco Enríquez-Ominami, quien se muestra sonriente frente a la numerosa prensa presente en las afueras del recinto.

21:02.- Al lugar del cóctel arriba el primer candidato presidencial que participará en el debate, Jorge Arrate, quien tras variados saludos conversa con los directivos de TVN. El abanderado de la izquierda conversó con Emol a la entrada del hall central del canal: "No estoy nervioso. Espero que el encuentro sea un intercambio respetuoso, pero profundo". 

21:00.-
En un distendido ambiente, los invitados disfrutan de un cóctel a cargo del chef Pablo Bagnare. La decoración del lugar está en tonos rojos y blancos, en alusión al canal estatal.

20:51.- Llegó el ex guitarrista de Los Prisioneros Claudio Narea; el presidente de la FECh, Federico Huneeus; el ex ministro Belisario Velasco; el presidente de la Confusam, Esteban Maturana; el director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández; el ex presidente de la DC Gutemberg Martínez; y el rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva.

20:45.- Comienzan a llegar los primeros invitados al primer debate presidencial. En el hall de la estación televisiva se encuentran el hijo de Sebastián Piñera, Sebastián; el diputado DC Jorge Burgos; la vocera del comando de Frei, Paula Narváez; los senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), la diputada Marcela Cubillos (UDI) y el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?