EMOLTV

La Moneda defiende informes de Transparencia Internacional

La ministra Carolina Tohá aseguró que el Gobierno "jamás" ha llamado a los directivos de la organización "para pedirles que intervengan".

26 de Septiembre de 2009 | 14:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una vez más la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, recalcó que La Moneda no tiene responsabilidad en el último documento de Transparencia Internacional que menciona a Sebastián Piñera, al sostener que "jamás" se ha contactado con directivos de la entidad para pedirles que intervengan en sus informes.


En ese sentido, la portavoz del Ejecutivo defendió la independencia de este organismo que, según dijo, "por muchos años ha hecho informes sobre la actividad del Gobierno, ha hecho críticas, ha hecho observaciones y muchas veces muy duras".


"Muchas veces a nosotros no nos ha parecido el tono con que esos informes se han hecho, pero jamás hemos llamado a los miembros del directorio que nos son cercanos para pedirles que intervengan", aseguró.


Siguiendo esa línea, la secretaria de Estado rechazó las acusaciones del comando del candidato de la oposición, que expresó sus sospechas por el contenido del capítulo chileno sobre corrupción, que alude a Piñera, y por la ocasión en que éste se difundió.


"Qué paradojal que por años se puedan hacer estudios sobre el sector público y esos estudios sean respetados, y cuando por una vez se hace un estudio del sector privado suceda lo que vivimos. Nos parece complejo y creo que nos tiene que llevar a la reflexión", dijo Tohá.


Sebastián Piñera, en tanto, evitó este sábado seguir adelante con la polémica desatada durante el debate presidencial del miércoles pasado, cuando el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, lo acusó de utilizar "información privilegiada", a propósito del último informe de Transparencia Internacional que mencionó el proceso abierto en su contra por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), debido a la compra de acciones de LAN el año 2006.


Sobre el mismo tema, el postulante independiente Marco Enríquez-Ominami llamó a sus contrincantes a dejar de agredirse y proponer más ideas.

"Por muchos años Transparencia Internacional ha hecho informes sobre la actividadd el Gobierno, ha hecho críticas, ha hecho observaciones, muchas veces muy duras. Muchas veces a nosotros no nos ha parecido el tono con que esos informes se han hecho, pero jamás hemos llamado a los miembros del directorio que nos son cercanos para pedirles que intervengan".


Esto hace q se le dé legitimidad al organism con sede en Chile.


"Qué paradojal que por años se puedan hacer estudios sobre el sector público y esos estudios sean respetados, y cuando por una vez se hace un estudio del sector privado suceda lo que vivimos. Nos parece complejo y creo que nos tiene que llevar a la reflexión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?