EMOLTV

Minorías sexuales marcharon por las calles de Santiago

Homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis reclamaron por lo que consideran promesas incumplidas del Gobierno.

26 de Septiembre de 2009 | 19:23 | EFE

SANTIAGO.- Unas 8.000 personas, según los organizadores, desfilaron este sábado por las calles de Santiago en la IX Marcha por el Orgullo Gay, oportunidad en que protestaron por lo que consideran promesas incumplidas del Gobierno.


Con el lema "Marcha por la diversidad sexual", homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis iniciaron su recorrido en la Plaza Italia, que se llenó de carrozas, pancartas, música y colorido.


Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el próximo 13 de diciembre marcaron esta marcha, que contó con la presencia de varios candidatos al Congreso y con la exigencia de que los aspirantes a la Presidencia cumplan sus promesas.


Los organizadores denuncian, entre otros aspectos, que el Ejecutivo no envió al Parlamento la propuesta para el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y tampoco aprobó el proyecto de ley contra la discriminación.


Durante la actividad también se homenajeó a la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nóbel de Literatura, de la que se publicaron recientemente unas cartas que sugieren que mantuvo una relación íntima con su albacea, Doris Dana.


A la manifestación asistieron también la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y miembros de Amnistía Internacional, que recabaron firmas para derogar los artículos 365 y 373 del Código Penal.


El artículo 365 establece sanciones para los mayores de edad que mantengan relaciones sexuales homosexuales con personas entre 14 y 18 años, y el artículo 373 sanciona las ofensas al pudor, la moral o las buenas costumbres.


Paula Narváez, portavoz del equipo de campaña de Eduardo Frei, declaró que el candidato presidencial oficialista impulsará iniciativas legislativas para regular las uniones de hecho y los derechos sexuales y reproductivos.


El desfile, convocado entre otras organizaciones por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y por Acción Gay, concluyó con una gran fiesta en el Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?