EMOLTV

Corte Suprema niega extradición a hijo de ex jefe fujimorista de la marina peruana

El juez Milton Juica rechazó la solicitud peruana que no demostró que Américo Ibárcena cometió delitos sancionables en ambos países.

29 de Septiembre de 2009 | 21:17 | DPA
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó este martes extraditar a Marco Ibárcena, hijo del ex comandante en jefe de la marina de Perú, Américo Ibárcena, acusado de encubrir el lavado de activos de su padre, un hombre cercano al ex Presidente Alberto Fujimori.

Marco Ibárcena era requerido por supuestas irregularidades en un depósito por un millón de dólares en una cuenta del Banco Internacional Prudencial Bache Limitado de Luxemburgo.

El fallo del juez Milton Juica se fundamentó en que el Estado peruano no logró demostrar que el imputado cometió delitos sancionables en ambos países, como exige el tratado de extradición bilateral.

"(No se comprobó) el principio de la doble incriminación necesaria para otorgar la extradición pedida", sentenció el magistrado en su resolución.

Además argumentó que el enjuiciado es favorecido también por "la excusa legal absolutoria que exime de responsabilidad a los encubridores que lo sean de sus parientes, en este caso del padre".

La solicitud de extradición indicaba que el ex comandante Ibárcena fue procesado por enriquecimiento ilícito y que su hijo sería cómplice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?