EMOLTV

Chile fortalece lazos para la investigación astronómica

Canciller Fernández sostuvo un encuentro con el director feneral de ESO, quien no descartó convertir al país en opción para poner en operación el Telescopio Europeo Extremadamente Grande E-ELT.

30 de Septiembre de 2009 | 02:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, se reunió ayer, martes, con el director feneral de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), profesor Tim de Zeeuw.

En el encuentro, el canciller Fernández destacó el aporte que ha hecho el Consorcio ESO al desarrollo de la astronomía y al estudio del universo en Chile e informó del funcionamiento de un grupo de trabajo interministerial dedicado al proyecto E-ELT.

Asimismo, Fernández expresó el interés del Gobierno de Chile en el emplazamiento de Observatorios Astronómicos en territorio nacional, como pilar fundamental de nuestra política exterior en las áreas de la ciencia y la tecnología, que busca atraer la instalación de Centros de Investigación Astronómicos Internacionales de Excelencia.

Por su parte, el profesor Tim de Zeeuw, planteó la posibilidad de convertir a Chile en una opción para el emplazamiento y operación del proyecto astronómico del Telescopio Europeo Extremadamente Grande E-ELT, en el Desierto de Atacama, Región de Antofagasta.

Al finalizar la reunión de trabajo, ambos personeros coincidieron en que el país ha sido un socio histórico de ESO en el desarrollo de la astronomía y que los cielos nacionales presentan características únicas para la observación astronómica del universo, dentro de un contexto institucional sólido y estable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?