EMOLTV

Diputados PPD rechazarían Ley de Presupuesto si no considera nuevos hospitales

La condición demanda los dineros para financiar un nuevo complejo para la zona sur de la Región Metropilitana y el nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

30 de Septiembre de 2009 | 13:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada PPD de la Cámara de Diputados condicionó sus votos en favor de la Ley de Presupuesto, a la inclusión de los recursos que garanticen la construcción de nuevos recintos hospitalarios en la zona sur de Santiago (fusión del Hospital Barros Luco y Exequiel González Cortés) y el nuevo Hospìtal Gustavo Fricke de Viña del Mar. 


"No estamos dispuestos a votar un Presupuesto sin que se incluya estos ítem que son parte de un compromiso que ha adquirido el gobierno con la ciudadanía, y porque además ni siquiera se ha dado una explicación del por qué no tienen financiamiento", señaló Ramón Farías, jefe de la bancada.


"Hoy vemos que estos establecimientos tienen problemas de infraestructura graves, listas de espera y un equipo médico que es insuficiente para atender a sus pacientes", agregó el parlamentario.


Por su parte, el diputado Guido Girardi explicó que lleva trabajando 36 años en el Exequiel González Córtes, y cuatro Presidentes les han dicho que se va a construir el nuevo complejo.


"Ahora, por un recorte presupuestario, nuevamente lo postergan. Este hospital no da para más e, incluso, la próxima semana está contemplado conseguirse una carpa para atender a los enfermos en la calle, porque allí da más seguridad que estar dentro del recinto", aseguró.


Asimismo, el diputado Rodrigo González señaló que el caso del Hospital Gustavo Fricke es aún más complejo, pues las obras ya habrían comenzado.


"Ya se comenzó a instalar faena y va a quedar un hoyo en el lugar en que debieran iniciarse las construcciones desde este año. Además, la morgue ya comenzó a ser demolida. Este año se requiere al menos de $300 millones para que quede un presupuesto de arrastre para el próximo año. Si esto no ocurre, tanto la  opinión pública como los gremios de la salud van a estar en pie de guerra", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?