EMOLTV

Presidente de la UDI califica como "cojo" el Presupuesto 2010

El senador Juan Antonio Coloma criticó que en el Erario no se considerara el combate a la delincuencia y los planes de desempleo para jóvenes y adultos.

01 de Octubre de 2009 | 17:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una visión crítica respecto al Presupuesto 2010, dado a conocer ayer por la Presidenta de la República y el Ministro de Hacienda, manifestó este jueves el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.


El senador calificó como "cojo" el Erario, argumentando que dentro de las prioridades contempladas no se considerara el combate a la delincuencia y los planes de desempleo para jóvenes y adultos, por lo que llamó al ministro Andrés Velasco a "incorporar" estos dos ítems.


"Un Presupuesto 2010 que no tenga una forma de enfrentar la delincuencia es un presupuesto cojo, y en eso queremos ser súper precisos y representar a la inmensa mayoría de los chilenos, a la clase media abandonada que ve con preocupación cómo la delincuencia sigue en segundo plano", afirmó.


Asimismo, el parlamentario destacó la inclusión de planes especiales para los jóvenes desempleados, pero cuestionó no que no se consideren programas de incentivo de empleo para el próximo año "para la gente mayor, para la mujer, para la clase media, (…) ahí se debe hacer un esfuerzo mucho mayor y entender que el próximo año si no se toman medidas reactivas a tiempo el desempleo va a ser muy alto".


Coloma anunció además que serán muy "prolijos" en fiscalizar la revisión de los gastos porque, según dijo, "estamos viendo cómo muchas veces se mal utiliza o se despilfarran recursos del Estado. Basta ver lo que está pasando con el avisaje público y político que hoy día hace el Gobierno para darse cuenta de la cantidad de plata que podría ahorrar".


Frente a las diferencias en las cifras entre el Presupuesto 2009 y 2010, Coloma ironizó señalando que el "2009 era el año de campaña y se soltó las trenzas el ministro al generar el Presupuesto más expansivo de la historia".


"Cuando nosotros decíamos que el presupuesto del 2009 era expansivo y tenía un efecto electoral nos decían que no, que era el signo de los tiempos, pero ahora uno ve que son bastante más restringidos, quiere decir que tuvimos razón el año 2009", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?