EMOLTV

Aylwin contradice a Frei: "Hemos vivido en democracia con gobiernos de distintas tendencias"

El ex mandatario pidió no ser "catastrofista" y respetar la voluntad de la mayoría, luego que el abanderado oficialista pronosticara un "conflicto social" si la derecha gana las próximas elecciones presidenciales.

06 de Octubre de 2009 | 16:44 | El Mercurio Online
imagen

Por segunda vez en el año, Aylwin criticó el discurso de Frei y la Concertación.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que ayer celebraron juntos un nuevo aniversario del triunfo del "No", hoy el ex presidente Patricio Aylwin discrepó abiertamente del candidato oficialista, Eduardo Frei, quien en ese acto vaticinó un "conflicto social" en caso de que la derecha asuma el mando del país en marzo próximo.


"Yo no soy partidario de crear tensiones innecesarias. Los chilenos somos libres para elegir, estamos en una democracia, mi candidato es Frei, soy de la Concertación, creo que es mejor para el país que la Concertación siga gobernando Chile, pero no creo que haya que ser catastrofista", aseguró el ex mandatario.


En ese sentido, afirmó que "suponer que si la mayoría piensa una cosa distinta venga poco menos que el infierno, no. Chile es una democracia, ha podido vivir en democracia con gobiernos de distintas tendencias a través de la historia y eso es propio de un país libre".


Luego de asistir a la ceremonia donde el sacerdote Mariano Puga recibió el premio "Héroe de la Paz 2009" de la Universidad Alberto Hurtado, Aylwin dijo que confía en que "la mayoría de los chilenos seguirá apoyando a la Concertación", pero "todos tenemos que entender que lo que decida la mayoría debe ser respetado por todos y representará la voluntad de la nación".


El desencuentro se produjo justo en medio de las duras críticas que recibió el senador DC de parte de la oposición y del candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien incluso comparó sus dichos con los del fallecido general Augusto Pinochet antes del plebiscito de 1988.


Esta es la segunda ocasión en el año en que el ex gobernante discrepa públicamente por críticas de la Concertación contra el candidato aliancista, Sebastián Piñera. En julio pasado, en lo que fue considerado un gesto hacia este último, Aylwin lamentó el nivel del debate y, en contraposición a la mayoría del oficialismo, apoyó al empresario ante la ofensiva por el caso del Banco de Talca.


En ese momento, Aylwin descartó que Piñera debiese aclarar que en 1982 hubiese estado prófugo de la justicia o condenado por algún "hecho delictuoso".

"Lamento el discurso del odio y del terror. Lamento que ayer un candidato diga que si no gana él viene el diluvio en Chile, que fue el mismo discurso de Pinochet cuando dijo que si hay democracia vendrá el caos. Que raro que de repente los líderes de la Concertación se hayan pinochetizado, que de la noche a la mañana usan exactamente el mismo lenguaje que Pinochet",
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?