EMOLTV

Presidente de la Suprema defiende independencia de jueces tras quejas de agricultores

Urbano Marín descartó dar instrucciones especiales a los magistrados cuyas resoluciones han sido cuestionadas por los propietarios de tierras en la Región de la Araucanía.

07 de Octubre de 2009 | 12:30 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un día después de recibir en su despacho a los dirigentes agrícolas nacionales y de la Araucanía, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, aseguró que no dará instrucciones especiales a los jueces de garantía, cuyas resoluciones sobre delitos vinculados al llamado conflicto mapuche han sido criticadas por los agricultores afectados.


"Nosotros nunca le damos una instrucción a un juez antes que emita su decisión, porque creemos en forma absoluta en la independencia judicial", afirmó Marín, antes de participar en la ceremonia de premiación Sello Bicentenario 2009, realizada en La Moneda.


"Creemos que la única garantía es la libertad y la seguridad de todos. Después podemos corregir, modificar o revocar los fallos, pero nunca vamos a indicarles qué deben hacer o pueden hacer", agregó.


En ese sentido, el presidente del máximo tribunal evitó referirse a la actuación de los jueces cuestionados y aseguró que las respuestas del Poder Judicial se dan siempre a través de sus resoluciones.


"Las respuestas nuestras son nuestras decisiones judiciales, no emitimos opinión ni antes ni después sobre lo que resolvemos", manifestó, luego que ayer el titular de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, aseverara que los agricultores de la zona se sienten "desprotegidos" ante la ley.

 


Urbano Marín sostuvo que la queja de los agricultores por la labor de los jueces en la zona de La Araucanía es un tema en el cual sólo se limitó a escuchar. Y aseveró que “nuestra respuesta es a través de las decisiones judiciales’’.


"Yo no califico nunca la labor que hacen los jueces’", recalcó Marín, quien añadió que "nosotros nunca le damos una instrucción a un juez antes que emita su decisión porque creemos en forma absoluta en la independencia judicial y la única garantía es la libertad y la seguridad de todos, después podemos corregir, modificar o revocar los fallos, pero nunca vamos a indicarles qué deben hacer o pueden hacer".


Agregó que "estamos llamados a conocer las quejas de unos o de otros y creo que Chile está muy judicializado en eso. Son más las demandas que llegan y eso es un problema social que tenemos que enfrentar". Dijo que "hay soluciones alternativas como en la justicia laboral que siempre son bienvenidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?