EMOLTV

Prisión preventiva para carabinero por golpiza a transeúnte en Puente Alto

Julio Gutiérrez Lagos podría enfrentar cargos por homicidio frustrado, lesiones menos graves y obstrucción a la investigación, luego de falsear su testimonio.

08 de Octubre de 2009 | 19:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, el magistrado del Juzgado de Garantía de Puente Alto Juan Pablo Villavicencio ordenó la prisión preventiva del carabinero Julio Gutiérrez Lagos, imputado de los delitos de homicidio frustrado y obstrucción a la investigación, luego de atacar a un transeúnte.

Según antecedentes entregados por el Ministerio Público en la audiencia de control de detención, el uniformado, junto a los carabineros Patricio Cordero Díaz y Joel Neira Cartes  (todos de la dotación de la 20º Comisaría de la citada comuna), agredió, a la salida de una discoteque, a Luis Nilo Vilches por un supuesto lío sentimental.

Si bien Cordero Díaz y Neira Cartes participaron en el inicio de la agresión, fue Gutiérrez Lagos quien prosiguió el ataque, incluso después de que la víctima quedara inconsciente producto de los golpes. Además, el funcionario policial agredió a un testigo y a un guardia de seguridad que intentaron controlarlo.

Tras el hecho, el imputado denunció que había sido víctima de un robo con intimidación e intentó explicar su actuar como legítima defensa. Este hecho motivo la detención de Nilo Vilches e, incluso, fue llevado a audiencia de control de detención. Sin embargo, la Fiscalía pidió ampliación del proceso por 48 horas, período que permitió dejar al descubierto la falsedad de la acusación.

El Ministerio Público formalizó investigación en contra de Cordero Díaz y Neira Durán por el delito de lesiones menos graves; en tanto, Gutiérrez Lagos será investigado por su autoría en los delitos de homicidio frustrado, dos delitos de lesiones menos graves y obstrucción a la investigación.

Mientras, el magistrado Villavicencio determinó firma semanal y prohibición de acercarse a la víctima para Patricio Cordero Díaz y Víctor Neira Durán. Además fijó un plazo de 100 días de investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?