EMOLTV

Trabajadores de mina de cobre Spence iniciaron huelga

Los empleados piden un incremento salarial de un 5,5%, además de bonos ligados a los precios internacionales del cobre.

13 de Octubre de 2009 | 08:57 | Reuters

SANTIAGO.- Los trabajadores de la mina de cobre Spence, ubicada en el norte del país, iniciaron este martes una huelga legal, luego de que no llegaran a acuerdo con la compañía BHP Billiton por una mejora en sus condiciones laborales.


La paralización de las faenas comenzó a las 08.00 horas de hoy, tal como estaba previsto, luego de que la mayoría de los 560 miembros del sindicato votaran por rechazar la última oferta de la compañía.


"Sí, partió la huelga", comunicó el presidente del sindicato de trabajadores de Spence, Andrés Ramírez, quien poco antes había afirmado que "no hay ninguna posibilidad de negociación" con la compañía.


Los empleados sindicalizados de Spence piden un alza salarial de un 5,5% con una duración de su contrato colectivo de dos años, además de bonos ligados a los precios internacionales del cobre.


En tanto, según señalaron los dirigentes, BHP ofreció a los trabajadores de Spence un alza salarial de un 4% y unos 15.000 dólares en bonos.


Esta huelga legal se da cuando otras minas del país están próximas a empezar este proceso de negociaciones salariales con sus trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?