EMOLTV

Presentan recurso de amparo para que guardadores no entreguen bebé

La acción busca además que la pequeña Matilde, de 8 meses, sea representada por un abogado que resguarde sus derechos, independiente de los intereses de las partes.

19 de Octubre de 2009 | 13:31 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana un grupo de abogados presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo en favor de la pequeña Matilde, de ocho meses, cuyos guardadores se niegan a entregarla a la Fundación Chilena de la Adopción.


El matrimonio integrado por Marcela Castillo y Eduardo Porter se rehúsa a ceder a la menor, con la que se encariñaron, pese a que una resolución del Cuarto Tribunal de Familia los obliga a entregarla a sus padres adoptivos. 


Los abogados -que presentaron la acción judicial actuaron por iniciativa propia y no a nombre de los guardadores- plantearon la necesidad de que la menor sea representada por un abogado que ejerza como curador ad litem, es decir, que resguarde sus derechos, independientemente de los intereses de las partes en el caso.


En el recurso se solicita también una orden de no innovar, que paralice de inmediato la orden del Cuarto Juzgado de Familia y se plantea que, al haber estado seis meses con los guardadores, la menor ha desarrollado vínculos de apego, por lo que se vería perjudicada con la separación.


El viernes pasado, los mismos abogados presentaron un recurso de protección en representación de los guardadores de la menor, planteando que estaba en riesgo su derecho a la vida e integridad física y psíquica.


Ambos requerimientos deberían ser vistos en los próximos días por la Corte de Apelaciones de Santiago, que definirá si los acoge o no a trámite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?