EMOLTV

Hermanas lanzarán libro sobre milenaria técnica de Mosaicos

Claudia y Pascale Bittelman conocieron este arte durante un viaje a Italia.

19 de Octubre de 2009 | 21:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las hermanas Claudia y Pascale Bittelman, fundadoras de la tienda ByB Mosaicos, lanzarán un libro inédito en Sudamérica que abordará técnicas y secretos de la realización de este arte.

"Es como plasmar algo que llevamos en la sangre. El mosaico para nostras es más que unir piezas, es como un estilo de vida. Además, queremos ser referentes. Acá enseñamos y cumplimos un rol social, lo que nos llena de orgullo", cuenta Claudia.

Las hermanas llegaron al mosaico por casualidad. Un viaje a Italia las hizo conocer esta técnica milenaria. En Bologna se encontraron con un artesano. Al admirar la belleza de su trabajo, cayeron bajo el influjo de la fuerza creativa del mosaico. Fue algo instantáneo. "Nos trastornamos", cuentan.

Ya en Chile, comenzaron a hacer sus propias creaciones. Familiares y amigos recibían sus primeros trabajos y así, en breve tiempo, fueron ganando terreno y recibiendo trabajos que comenzaron a crear una linda necesidad. Su entusiasta pasión por el mosaico las condujo a crear una empresa. Nacía su tienda, Mosaicos ByB. Importaron de distintas latitudes piezas y herramientas, consiguieron representaciones exclusivas, diseñaron soportes y  desarrollaron líneas de colores de cerámicas. Las alumnas no tardaron en llegar.

Desde ese encuentro en Italia han pasado 17 años. En su tienda han dejado huella cientos de alumnas y clientas.

"Cuando instalamos nuestra tienda en el 2004, lo que más nos llamó la atención fue la falta de materiales en Chile. De las herramientas, ni hablar, veníamos llegando de Italia, donde nos habíamos maravillado con obras de  artesanos hechas con materiales extraordinarios y con mosaicos históricos alucinantes. Armamos nuestro taller desde cero y eso nos sirvió para darnos cuenta de lo mucho que disfrutábamos trabajando juntas. Llegamos a nuestras casas y seguimos -cada una en su rincón- cortando y pegando. Sin embargo, lo que más nos entretiene es hacer clases, porque es en ese intercambio donde se fraguan al mismo tiempo piezas y amistades, lazos de cariño que perduran, como los mosaicos", comentó Pascale.

Sin embargo, las hermanas sentían que algo hacía falta. "Nos faltaba este libro, que hablara sobre el mosaico, sobre sus trucos, su belleza, su fascinante poder de relajación. Que mostrara nuestros trabajos, los que nunca firmamos, pero que tanto queremos. Todas las piezas que acá compartimos con ustedes fueron hechas por nosotras. Ninguna ha sido publicada anteriormente. Las creamos pensando en este libro, que lanzaremos el 19 de octubre, pero que en realidad seguiremos lanzando siempre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?