EMOLTV

Familia guardadora entrega a bebé aunque luchará por custodia

Pese a que Matilde quedará en poder de la Fundación de la Adopción, los Porter-Castillo cifran sus "esperanzas" en los recursos de apelación y protección que mantienen en curso.

20 de Octubre de 2009 | 19:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Afectados, pero con la esperanza de obtener la custodia oficial de Matilde, se retiró el matrimonio Porter-Castillo que cuidó de la menor durante ocho meses como guardadores y que hasta hoy se rehusaban a devolver a la pequeña a la Fundación de la Adopción.

Hasta las dependencias del cuartel Independencia de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron Eduardo Porter y Marcela Castillo, luego que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible un recurso de amparo que pretendía dejar sin efecto la resolución del Cuarto Juzgado de Familia, que ordenaba la entrega de la lactante.

Pese a que la pareja no quiso entregar declaraciones, una de las abogadas del matrimonio aseguró que recurrirrán a todas las instancias posibles para conseguir la adopción de Matilde.

"Tenemos esperanzas, en ningún caso significa que nosotros (no) continuamos (con el proceso); estamos acreditando todos los recursos; en este minuto tenemos un recurso de apelación y se supone que la próxima semana -el miércoles-, se estaría alegando; y además tenemos un recurso de protección que se interpuso, y ese recurso se ordenó el informe de la juez", señaló la profesional.

Al momento de la entrega de la pequeña, los Porter-Castillo pidieron a personal de la Brisexme que "le diéramos la seguridad de que iban a tener la tranquliodad de tener los últimos minutos con ella".

Durante la jornada, la instancia judicial, presentada por las juristas Porzia Sprovera y Lisete Cortes-Vieria, no fue acogida a tramitación, ya que los antecedentes expuestos en el recurso "no constituyen la denuncia de un hecho específico que corresponda a los que, según el artículo 21 de la Constitución Política, hacen admisible una acción legal como la presentada por las abogadas".

En el recurso de amparo se planteaba, en alusión a la menor, que "pretender separarla de quien es su figura materna, sin ni siquiera escucharla, importa pasar por encima de los derechos a la libertad, no considerándola una persona, sino más bien un objeto que pasa de mano en mano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?