EMOLTV

Alcaldes presentan recurso de protección en contra de profesores en paro

El presidente de la Asociación Nacional de Municipios, Claudio Arraiagada, explicó que la acción judicial se basa en el derecho constitucional de los estudiantes a la educación.

23 de Octubre de 2009 | 11:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como lo había anunciado, la Asociación Nacional de Municipios (AChM) interpuso esta mañana un recurso de protección en contra del Colegio de Profesores por el paro indefinido que comenzó a regir hoy en todo el país.


El presidente de la entidad, Claudio Arriagada, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, en compañía de los ediles de la capital y en el lugar indicó que ésta es la cuarta paralización del año, por lo que la acción judicial se basa en el derecho constitucional de los estudiantes a la educación.


El máximo dirigente de los alcaldes explicó que si el recurso es acogido tendrán más herramientas para actuar en caso de que el paro se radicalice. En ese sentido, añadió que si los docentes impiden la entrada de los alumnos a clases, los ediles podrán recurrir a la fuerza pública e incluso contratar profesores de reemplazo.


Arriagada recordó que los colegios aún están recuperando las clases perdidas a raíz del paro por el bono SAE, y que ahora se inicia el proceso de la PSU, la devolución de los portafolios de la evaluación docente, las graduaciones, las matrículas y la planificación del año 2010.


Por último, advirtió que los municipios se mantendrán firmes en su postura de no pagar los días no trabajados, independiente de la opinión del Mineduc.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?