EMOLTV

Comando de Piñera presenta denuncia contra Aleuy en Contraloría

Andrés Chadwick pidió que se investigue si el subsecretario de Desarrollo Regional incurrió en el "uso indebido" de un auto fiscal tras participar en un acto de campaña de Frei.

23 de Octubre de 2009 | 14:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una denuncia formal por "uso indebido del vehículo fiscal en actos políticos", contra el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, presentó hoy ante la Contraloría el senador Andrés Chadwick, a nombre del comando del candidato opositor, Sebastián Piñera.


El parlamentario de la UDI señaló que es "necesario que el órgano fiscalizador investigue la conducta de Aleuy", pues la explicación que dio para retirarse en un auto fiscal desde el acto de campaña de Eduardo Frei, el martes pasado, "es poco verosímil".


El hecho causó polémica, porque la Contraloría prohíbe a los funcionarios públicos que ocupen sus autos oficiales para tareas personales, como asistir a actos de campaña.

Aleuy justificó su actuación señalando que llegó en un taxi, pero su jefe de gabinete le envió el auto alrededor de las nueve de la noche para volver a su oficina a trabajar, lo que no contravendría las normas de la Contraloría. La posición fue avalada por la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien afirmó que "la explicación nos parece clarificadora".


Chadwick refutó dichos argumentos, afirmando que "no sabemos cuáles son los decretos urgentes para ser firmados a las 11 de la noche y no a las 8 de la mañana, más aún cuando la mayoría de ellos tienen que ser enviados a la Contraloría para la toma de razón".


"Y por eso es que le hemos pedido a la Contraloría que pueda informarnos sobre esta situación porque las excusas dadas por el subsecretario nos parecen más una justificación artificial de la irregularidad en la que fue pillado", añadió.


El parlamentario sostuvo que la presentación busca que el órgano contralor solicite los decretos, haga la investigación y determine si Aleuy actuó bien o transgredió los instructivos que regulan esa situación.


El senador de la UDI anunció además que le envirarán una carta al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para que colabore con la investigación y les entregue los decretos que "supuestamente Aleuy le remitió".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?